Palestinos revisan tumbas dañadas en un cementerio tras una incursión israelí en Khan Younis, Gaza, el 17 de enero.

(CNN) – El Ejército de Israel dejó daños graves un cementerio en Khan Younis, en el sur de Gaza, a principios de esta semana, al exhumar y retirar cuerpos, en lo que según dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a CNN forma parte de una búsqueda por los restos de los rehenes que tomó Hamas durante los ataques terroristas del 7 de octubre.

Las imágenes del cementerio mostraban la zona arrasada, con tumbas dañadas y destruidas, y restos humanos expuestos, después de que las FDI realizaran operaciones en la zona.

En respuesta a la solicitud de CNN sobre información de los daños a las tumbas, las FDI dijeron este jueves que rescatar a los rehenes, así como encontrar y devolver sus cuerpos, es una de sus misiones clave en Gaza, razón por la cual los cuerpos fueron removidos.

“El proceso de identificación de rehenes, realizado en un lugar seguro y alternativo, garantiza condiciones óptimas profesionales y respeto por los fallecidos”, señaló a CNN un portavoz de las FDI. También aclaró que cuando se determina que los cuerpos no son de rehenes los restos se “devuelven con dignidad y respeto”.

Según el derecho internacional, un ataque intencional a un cementerio podría constituir un crimen de guerra, excepto en circunstancias muy limitadas relacionadas con que ese sitio se convierta en un objetivo militar.

Las FDI dijeron a CNN que cuando “se recibe información operativa o de inteligencia crítica”, llevan a cabo “operaciones precisas de rescate de rehenes en lugares específicos donde la información indica que podrían estar ubicados los cuerpos de los rehenes”.

“Si no fuera por la reprensible decisión de Hamas de tomar como rehenes a hombres, mujeres, niños y bebés israelíes, no existiría la necesidad de realizar tales búsquedas de nuestros rehenes”, añadió el Ejército de Israel.

Informes sobre las FDI sacando cadáveres de las tumbas han circulado en redes sociales, a través de publicaciones compartidas por personas indignadas ante esta práctica. Esta es la primera vez que el Ejército de Israel admite las exhumaciones.

Israel ha dicho que Hamas tomó a 253 personas como rehenes durante el ataque de octubre, de los cuales cree que 132 siguen en Gaza: 105 de ellos vivos y 27 muertos.

Una imagen satelital del cementerio que captó Maxar el 15 de enero muestra el área intacta, lo que indica que los daños ocurrieron entre ese día y cuando las FDI entraron en el área el 17 de enero.

La operación de las FDI alrededor del área del cementerio, que también incluye el recinto hospitalario de Al Nasser y un hospital de campaña jordano, desató pánico, de acuerdo con videos del lugar y testigos locales.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 7.000 personas se encuentran refugiadas en el complejo de Al Nasser.

A última hora del martes, las fuerzas israelíes comenzaron a avanzar hacia el hospital, lo que provocó la huida de multitudes. Varios videos de las escenas mostraban a personas cargando mantas, colchones y otras pertenencias personales mientras salían del complejo.

Las FDI dijeron este martes que recientemente Hamas había realizado un lanzamiento desde el complejo hospitalario hacia las fuerzas israelíes en Khan Younis. Aseguraron que las “fuerzas de comando de las FDI han estado operando en el área de Khan Younis para localizar y desmantelar la infraestructura terrorista”.

Las Fuerzas Armadas de Jordania dijeron que el hospital de campaña que dirigen, situado junto al cementerio de Khan Younis, sufrió “daños materiales graves” como resultado de los “continuos bombardeos israelíes en los alrededores del hospital durante la noche y hasta el miércoles por la mañana”.