.

(CNN Español) –– El Congreso de Guatemala, en la sesión ordinaria que se realizó este viernes, realizó la votación para elegir a la nueva junta directiva del parlamento para el período legislativo 2024-2025, siguiendo el fallo de la Corte de Constitucionalidad.

Como presidente quedó el diputado Nery Abilio, del partido Azul, y como primer vicepresidente Darwin Alberto Lucas, del partido UNE. Dentro del grupo que conforma la nueva junta directiva están representantes de los partidos Viva, Cabal, VOS, Bien, Victoria y Listado Nacional, quedando fuera de la representación directiva el partido oficialista Semilla.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala había emitido el miércoles un fallo que suspendía la integración de la Junta Directiva del Congreso.

El máximo tribunal del país resolvió otorgar un amparo provisional solicitado por una organización que pide invalidar la elección como presidente del Congreso al diputado Samuel Pérez, perteneciente al partido en el poder, Movimiento Semilla, argumentando una ilegalidad que el legislador ha rechazado.

El presidente Bernardo Arévalo, en entrevista con Conclusiones, de CNN en Español, dijo que acatarían el dictamen de la corte para elegir una nueva junta directiva.