(CNN) – El Proyecto Inocencia de Los Ángeles ahora representa a Scott Peterson, quien fue condenado por asesinato, en 2004, por la muerte de su esposa y de su hijo nonato, dijo el grupo el jueves.
La organización sin fines de lucro, que trabaja por la exoneración de personas condenadas y encarceladas injustamente, dijo que está investigando la “afirmación de inocencia real” de Peterson.
ABC News fue el primero en informar que el grupo asumiría la representación de Peterson.
Peterson, quien ahora tiene 51 años, fue condenado a muerte, en 2005, tras ser declarado culpable del asesinato de su esposa, Laci Peterson, y de su hijo no nacido, Conner.
Peterson denunció la desaparición de su esposa en la casa de la pareja en Modesto, California, en diciembre de 2002. Laci Peterson estaba embarazada de siete meses cuando desapareció. En abril de 2003, los cadáveres de Laci y Conner fueron encontrados por separado en la bahía de San Francisco, dijo la Policía.
En 2020, la Corte Suprema de California anuló la sentencia de muerte de Peterson después de descubrir que los posibles miembros del jurado fueron desestimados por error, en parte porque expresaron objeciones generales a la pena de muerte.
Pero el tribunal superior del estado confirmó las condenas y consideró que el juicio en sí fue justo. En 2021, Peterson fue condenado nuevamente a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
En abril de 2023, los abogados de Peterson presentaron un recurso de habeas corpus en el que alegaban “violaciones de los derechos constitucionales estatales y federales y a los derechos estatutarios estatales, incluido un reclamo de inocencia real respaldado por evidencia recientemente descubierta”, dijo el Proyecto Inocencia de Los Ángeles (LAIP, en inglés) en una moción posterior a la condena revelada el miércoles.
La presentación solicita que se entreguen las pruebas y los documentos de la investigación a los abogados de Peterson.
“En el curso de la revisión de LAIP y después de algunas investigaciones preliminares, me resultó evidente que numerosos elementos mencionados en los informes policiales en el caso del señor Peterson no estaban incluidos en lo que se proporcionó a la defensa en el momento del juicio”, dice en el documento Paula Mitchell, directora del Proyecto Inocencia de Los Ángeles.
La organización tomó el caso porque la anulación de la sentencia de muerte de Peterson significó que ya no calificaba para tener un abogado designado por el tribunal para procedimientos de habeas, dijo a CNN el exabogado de Peterson, Cliff Gardner.
Aya Elamroussi y Jean Casarez, de CNN, contribuyeron a este informe.