(CNN) – Los equipos de rescate recuperaron ocho cadáveres del deslizamiento de tierra en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, informó el lunes el medio estatal CCTV.
“El equipo de rescate encontró a ocho personas desaparecidas, ninguna de las cuales tiene señales de vida”, dijo CCTV.
Anteriormente informó que 47 personas estaban desaparecidas después del deslizamiento de tierra alrededor de las 6 am del lunes, hora local (5pET del domingo).
El presidente chino, Xi Jinping, instó a los funcionarios locales a intensificar rápidamente los esfuerzos de rescate en un comunicado publicado por CCTV.
Xi también pidió a los funcionarios de toda China que estén en alerta máxima para evitar accidentes importantes a medida que se acercan las celebraciones del Año Nuevo chino, según CCTV.
El deslizamiento de tierra azotó la aldea montañosa de Liangshui, en la provincia de Yunnan, poco antes del amanecer, cuando la mayoría de los residentes dormían. Un total de 18 casas quedaron sepultadas y más de 500 personas fueron evacuadas, informó la emisora estatal CCTV.
Imágenes tomadas con drones del lugar del desastre difundidas por los medios estatales locales mostraron una amplia pendiente de barro oscuro esparcido sobre las terrazas de las montañas y los tejados de las aldeas cubiertos de nieve.
Según CCTV, se desplegaron más de 300 trabajadores de rescate junto con docenas de camiones de bomberos y equipos de movimiento de tierras.
Las imágenes transmitidas por CCTV mostraban a bomberos vestidos con monos naranjas trepando entre los escombros grises de casas destruidas en busca de sobrevivientes, con el telón de fondo de empinadas crestas montañosas cubiertas de nieve.
Un hombre fue sacado de entre los escombros poco después de las 11 am hora local, informó la agencia de noticias estatal Xinhua.
El área fue azotada por fuertes nevadas este domingo por la noche y, aunque la nevada se ha aliviado desde entonces, la temperatura aún se mantenía bajo cero el lunes, dijo CCTV.
Las remotas montañas de Yunnan son propensas a deslizamientos de tierra debido a sus pendientes pronunciadas y su suelo inestable.
Gran parte del sur de China, incluido Yunnan, se encuentra en medio de una ola de frío, con temperaturas cercanas o inferiores al punto de congelación, según la Administración Meteorológica de China.
Con la colaboración de Xiaofei Xu de CNN en Hong Kong