(CNN Español) –– El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este lunes varias órdenes de captura contra una periodista, oficiales retirados de las Fuerzas Armadas del país y defensores de derechos humanos quienes, según dijo en una rueda de prensa, estarían involucrados en un complot para matar al presidente Nicolás Maduro y al gobernador del estado Táchira (fronterizo con Colombia), Freddy Bernal.
Sin presentar pruebas, Saab mencionó a la reportera Sebastiana Barráez, quien cubre temas militares y que actualmente escribe en el portal Infobae, a la abogada defensora de los derechos humanos Tamara Sujú, dos exoficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y dos trabajadores de redes sociales.
Barráez reaccionó a través de la red X asegurando que ha sido ligada a un acto que ella jamás compartiría porque no cree en actos violentos y en su lugar cree en la vida y en la justicia de Dios.
Infobae reaccionó a la orden de aprehensión contra Barráez en respuesta a CNN asegurando que “el régimen de Maduro está obsesionado con Infobae”. Señalan que han estado “censurados y bloqueados desde hace 3.400 días, desde el 10 de octubre de 2014” y que “continuamente nombran y descalifican a sus periodistas por contar lo que ocurre en Venezuela”. Al referir específicamente el caso de Sebastiana Barráez precisaron que incluso hace un tiempo tuvieron que sacarla del país por considerar que “su integridad corría riesgo”. La empresa añadió que, a su juicio, Sebastiana es una excelente profesional, de su absoluta confianza y que seguirá respaldándola.
CNN está buscando las reacciones de las otras personas solicitadas.
Por su parte, Sujú dijo a CNN que es inocente y que no nombrará a un abogado defensor porque considera que “Venezuela es una dictadura sin Estado de Derecho”.
La abogada agregó que esta acción es una represalia por las “decenas de casos de crímenes de lesa humanidad” que, como defensora de derechos humanos, ha llevado a la Corte Penal Internacional.
En su cuenta de Twitter, Sujú afirmó que el fiscal general, a quien llamó “fiscal de la dictadura”, a su juicio “continúa criminalizando el trabajo de los abogados y defensores de DD.HH.”. Destaca que sigue teniendo como mejores fuentes a familiares y a funcionarios, que, según escribió, están “hartos de ver cómo siguen cometiéndose crímenes de lesa humanidad”.
Saab hizo estos señalamientos al presentar casos de “conspiraciones contra el Estado venezolano” que, dice, fueron identificados por los cuerpos de seguridad y el Ministerio Público en el marco de una operación denominada Brazalete Blanco, y que, según el máximo representante del Ministerio Público venezolano, tendría como objetivo el homicidio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y del gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.
Saab difundió videos de dos militares detenidos, uno de ellos, según señala Saab, ejercía funciones como encargado de la seguridad de la Viñeta, donde se ubica la actual residencia presidencial en Fuerte Tiuna, instalación militar en la que se encuentra el Ministerio de la Defensa, ofreciendo detalles sobre los supuestos planes conspirativos.
CNN no ha podido validar de forma independiente cómo tuvieron lugar estos interrogatorios o si estos se realizaron en presencia de un abogado.
Según Saab, las personas señaladas serán investigadas por traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del presidente de la República, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del gobernador del estado Táchira, terrorismo y asociación para delinquir.
El Colegio Nacional de Periodistas aseguró en X que el Gobierno “repite el libreto para criminalizar el ejercicio periodístico”.
Mientras, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa también se pronunció en X para rechazar lo que calificaron como la “criminalización de la periodista Sebastiana Barráez”. La organización agregó que el sometimiento a la persecución judicial es una medida que busca generar censura y atentar contra la libertad e integridad de la periodista.
Con frecuencia Maduro ha hecho referencia a planes conspirativos en su contra, la mención más reciente durante su discurso anual a la nación, en la cual aseguró que en 2023 fueron desmantelados al menos tres complots.