(CNN) – Nick Dunlap, un estudiante de segundo año de 20 años que juega al golf en la Universidad de Alabama, ganó este domingo el torneo American Express en el campo de golf PGA West de La Quinta, California.
El resultado de Dunlap, 29 bajo par, fue un golpe mejor que el del profesional sudafricano Christiaan Bezuidenhout, que terminó segundo.
Sin embargo, a pesar de superar a muchos golfistas profesionales, no podrá llevarse a casa el premio de US$ 1.512.000 debido a su condición de amateur.
En su lugar, el segundo clasificado, Bezuidenhout, recibirá el premio al primer puesto. Los tres jugadores que empataron en el tercer puesto cobrarán como si hubieran terminado en un triple empate por el segundo puesto.
“He aprendido mucho hoy, y estoy muy agradecido de estar aquí”, dijo Dunlap en una entrevista publicada por la página del PGA Tour en X, antes Twitter. “Ver a algunas de las personas apoyándome ha sido realmente especial”.
Dunlap es el primer amateur que gana un evento del PGA Tour desde 1991, cuando un joven Phil Mickelson ganó el Tucson Open. Dunlap es también el amateur más joven en ganar un evento del tour desde 1910.
La gran victoria de Dunlap es solo la última de una serie de éxitos que indican un futuro brillante para el golfista de Huntsville, Alabama.
Con su victoria en el campeonato US Amateur del año pasado, Dunlap se unió a Tiger Woods como los únicos golfistas que han ganado tanto ese prestigioso torneo como el campeonato US Junior Amateur, que Dunlap ganó en 2021.
La victoria también califica a Dunlap para convertirse en profesional en cualquier momento y unirse al PGA Tour 2024 con membresía automática hasta la temporada 2026, según PGATour.com. Si mantiene su condición de amateur hasta la conclusión de la temporada 2024, tiene 30 días después del final de la temporada 2024 para declararse profesional para la temporada 2025 o 30 días después del final de la temporada 2025 para declararse profesional para la temporada 2026.
En una entrevista con PGA Tour Radio después de su victoria, Dunlap admitió que no estaba seguro de lo que haría a continuación.
“Tengo que tomarme un segundo para dejar que lo que acaba de pasar se decante un poco”, dijo el estudiante. “Es una decisión que no me afecta sólo a mí. Afecta a mucha gente y, obviamente, voy a intentar disfrutar de esto”.