(CNN) – Veinticuatro soldados israelíes murieron durante los combates en el sur de Gaza este lunes, dijo el ejército, en el día más mortífero para sus tropas dentro del enclave desde que comenzó la guerra con Hamas.
Veintiún soldados murieron en un incidente, “eliminando estructuras e infraestructura terrorista”, dijeron las FDI en un comunicado, cuando se disparó una granada propulsada por cohete (RPG) hacia un tanque que protegía la unidad.
Luego, dos edificios de dos pisos se derrumbaron tras una explosión, probablemente causada por explosivos colocados por las tropas israelíes, dijo el ejército israelí.
Los medios israelíes informaron que dos soldados murieron en el ataque. La mayoría de las fuerzas israelíes muertas estaban dentro o cerca de los edificios, dijo el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, en una declaración televisada separada.
Las FDI dijeron en otra comuinicación separada que un capitán y dos mayores habían muertos, todos en el sur de Gaza.
Los medios israelíes informaron que dos soldados en el tanque murieron.
El lunes, el Ministerio de Salud en Gaza controlado por Hamas dijo que el número de palestinos muertos en ataques israelíes en Gaza desde el 7 de octubre había aumentado a 25.295, con al menos 63.000 heridos registrados.
El ataque con tanques se produjo en momentos en los que Israel aparentemente está entrando en una nueva fase de combates en el asediado enclave, con las FDI retirando algunos soldados de Gaza y funcionarios prometiendo un enfoque menos intenso y más específico.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que la muerte de los soldados planteaba “uno de los días más difíciles desde el estallido de la guerra”.
En una publicación en X, Netanyahu dijo: “Deseo enviar fuerza a las queridas familias de nuestros heroicos guerreros que cayeron en el campo de batalla. Sé que para estas familias sus vidas cambiarán para siempre”.
“Lloro por nuestros heroicos soldados caídos. Abrazo a las familias en su momento de necesidad y todos oramos por la paz de nuestros heridos”. Netanyahu dijo que las FDI habían iniciado una investigación sobre el incidente.
El portavoz de las FDI dijo a CNN este martes que “aún no está claro” qué fue lo que causó la explosión del edificio.
Se ha notificado a todas las familias, pero hasta ahora sólo se han revelado 10 nombres, dijo.
Otro soldado resultó gravemente herido en el mismo incidente, añadió Hagari.
La campaña de bombardeos a gran escala del ejército israelí en Gaza está en marcha desde los asesinatos y secuestros del 7 de octubre por parte de hombres armados de Hamas que causaron la muerte de unas 1.200 personas en Israel y la toma de rehenes de más de 250, de los cuales al menos 130 todavía están en cautiverio o muertos.
El fatal incidente eleva a 219 el número de soldados israelíes muertos en Gaza desde que comenzaron las operaciones allí.
El último día más mortífero para los soldados de las FDI en Gaza desde el inicio del conflicto había sido el 1 de noviembre, cuando murieron 16 soldados israelíes. Ese día también se produjo otro incidente mortífero en el que murieron 11 soldados en un vehículo blindado de transporte de personal.
Khan Younis rodeado
En las últimas semanas, el principal foco del ejército israelí ha estado en el sur de Gaza, con intensos combates alrededor de la ciudad de Khan Younis.
Las FDI dijeron este martes que la ciudad se encuentra rodeada, mientras que el Ministerio de Salud controlado por Hamas dice que casi 200 personas murieron en el último día.
En una declaración de este martes, las FDI dijeron que “docenas de terroristas” habían sido asesinados en las últimas 24 horas por tropas terrestres de las FDI en coordinación con la fuerza aérea israelí.
“Durante el último día, las tropas de las FDI llevaron a cabo una extensa operación durante la cual rodearon Khan Younis y profundizaron la operación en la zona. La zona es un importante bastión de la Brigada Khan Younis de Hamas”, dijeron las FDI.
Una fuente familiarizada con el asunto dijo a CNN el lunes que se espera que la importante ofensiva militar israelí en curso en el oeste de Khan Younis dure varios días más. La fuente dijo que las tropas israelíes habían rodeado el campo de refugiados y que estaban realizando redadas para intentar desmantelar las capacidades militares de Hamas en la zona.
Las instalaciones médicas de la ciudad han sido golpeadas en medio de un ataque israelí en la zona el lunes, dijeron funcionarios de salud palestinos, mientras el número de personas muertas en el asedio de Israel a Gaza continúa aumentando.
El lunes, el Ministerio de Salud controlado por Hamas dijo que el Hospital Nasser está recibiendo más pacientes con lesiones graves de los que puede albergar y que las unidades de cuidados intensivos han alcanzado su capacidad.
Este mes, funcionarios israelíes dijeron que su ejército pasará a una nueva fase de operaciones menos intensa en Gaza, pero la crisis humanitaria en el enclave continúa profundizándose.
Por su parte, Netanyahu enfrenta una presión cada vez mayor en múltiples frentes, tanto sobre el estado actual del conflicto como sobre cómo será Gaza una vez que terminen los combates.
El primer ministro israelí está siendo presionado por la comunidad internacional —incluso por Estados Unidos, el aliado más importante de Israel— para que permita la creación de un Estado palestino viable. A nivel interno, está siendo presionado para garantizar la seguridad de Israel, sobre todo por parte de miembros de extrema derecha de su coalición.
También ha enfrentado crecientes críticas dentro de Israel por no haber logrado hasta ahora la liberación de todos los rehenes tomados por Hamas durante su ataque del 7 de octubre.
Israel ha ofrecido un alto el fuego de dos meses a Hamas como parte de un posible acuerdo de rehenes, informó Axios el lunes, citando a dos funcionarios israelíes anónimos. Los funcionarios israelíes son optimistas sobre la respuesta de Hamas a esa propuesta, dijo el lunes a CNN el analista de política exterior de CNN, Barak Ravid.
Tim Lister contribuyó a este informe.