(CNN Español) – Las autoridades colombianas combaten incendios forestales en los cerros orientales de Bogotá, mientras el humo cubre el cielo del sector de Chapinero en la capital del país.
Múltiples incendios se han producido en el transcurso de la semana en los cerros ubicados en el oriente de Bogotá. En la noche del miércoles, el fuego en la Quebrada La Vieja estaba controlado al 80%, gracias al trabajo ininterrumpido durante más de 52 horas, según la Alcaldía. Sin embargo, el incendio en el cerro El Cable solo se ha podido controlar en un 30%, añadió la entidad.
Más de 300 personas de los equipos de bomberos de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Defensa Civil se han unido para combatir las llamas desde tierra y desde el aire. La Fuerza Aeroespacial Colombiana dispuso un helicóptero UH-60 Black Hawk “configurado con el sistema Bambi Bucket, que permite realizar descargas de agua y líquido retardante para mitigar la emergencia”. Este miércoles junto a un helicóptero de la Policía Nacional completaron más de 40 descargas en las dos zonas.
La altura y la topografía natural de los cerros han complicado el trabajo de los equipos que combaten las llamas, dijo a los periodistas el director de Defensa Civil de Bogotá, Édgar Garay, reportó Reuters.
La Alcaldía de Bogotá explica que la temporada seca y la sequía generada por fenómenos El Niño “exacerban el deterioro de la calidad de aire de la ciudad”. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que los efectos del fenómeno de El Niño estarán presentes hasta mediados de marzo, por lo que las autoridades esperan días con altas temperaturas.
La Secretaría de Ambiente pronostica que la calidad del aire en los próximos días se verá afectada debido a los incendios forestales y las condiciones meterológicas adversas. Las autoridades piden a la población evitar acercarse al área del incendio para disminuir la inhalación de humo, y quienes vivan en zonas aledañas deben cubrir nariz y boca con tapabocas, y mantener puertas y ventanas cerradas. Los ciudadanos que observen un incendio o columna de humo pueden informar a la Línea de Emergencias 123.
Por seguridad, las autoridades locales anunciaron el cierre temporal de los senderos a Monserrate y a Guadalupe, y los senderos operados por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en los cerros orientales.