(CNN Español) –– El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que emitirá un decreto de desastre natural por los efectos que el fenómeno de El Niño deja en el país y los que podría seguir generando durante los próximos meses.
“Como hicimos con la época de inundaciones habrá un decreto para desastre natural con el fin de mover recursos. Si la capacidad instalada no es suficiente se pedirá ayuda internacional”, dijo el mandatario en su cuenta en la red social X, mientras Colombia enfrenta incendios forestales en Bogotá y otras localidades.
De acuerdo con Petro, en lo que va del año se han registrado más de 500 incendios y hay 60 municipios con un nivel de escasez de agua conocido como estrés hídrico.
Por separado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó este miércoles en su cuenta de X que, tan solo este día, en Colombia hay 25 incendios en varios departamentos: 12 en Cundinamarca, 4 en Boyacá, 2 en Antioquia, 2 en Norte de Santander, 1 en Cesar, 1 en La Guajira y 1 en Santander y 2 en la ciudad de Bogotá
En declaraciones a periodistas, Petro dijo este miércoles que el decreto durará un año.
“Esto tiene un tiempo preciso, lo haremos por un año, incluso se pueda reparar a víctimas climáticas, se llaman así, víctimas climáticas, y vamos a evaluar. El momento en que las circunstancias superen la capacidad del gobierno, del Estado para resolver problemas, también traeremos la ayuda internacional, que en estos casos se vuelve fundamental”, señaló.
Apenas esta semana, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres había informado sobre la declaratoria de calamidad pública durante enero en departamentos como La Guajira y Santander debido a los efectos de El Niño, que consiste en el calentamiento del Océano Pacífico.
Con el decreto desastre natural, Colombia buscaría aumentar las acciones para prevenir y enfrentar los efectos de este fenómeno climático.