(CNN) – Un grupo de investigación de Corea del Sur publicó un conjunto de imágenes pocas veces vistas que, según afirma, muestran a adolescentes norcoreanos condenados a hacer trabajos forzados por ver y distribuir K-dramas, programas de ficción televisiva producidos en el sur y que están prohibidos en Corea del Norte.
Las imágenes narradas publicadas el pasado viernes muestran a dos adolescentes parados en un escenario de un anfiteatro lleno de cientos de personas vestidas con camisas blancas, que parecen ser estudiantes.
Los adolescentes, flanqueados por dos adultos con uniformes de estilo militar, están frente a seis adultos más, todos sentados en tres mesas al fondo del escenario.
“No hace mucho, se celebró un juicio público”, dice el narrador, nombrando a los dos adolescentes y diciendo que fueron sorprendidos “viendo y distribuyendo grabaciones del régimen títere”.
Corea del Norte a menudo se refiere a Corea del Sur como un “régimen títere”.
El narrador dice que la pareja vio y distribuyó docenas de películas y programas de televisión de Corea del Sur, y que cada uno de ellos fue sentenciado a 12 años de trabajo.
“Tenían sólo 16 años, apenas en el comienzo de sus vidas. Sin embargo, fueron seducidos por la cultura extranjera, lo que finalmente arruinó su futuro”, dice el narrador.
Los nombres de los profesores titulares de los adolescentes también aparecen en la pantalla.
El Instituto de Desarrollo del Sur y del Norte (Instituto SAND), con sede en Seúl, que trabaja con desertores norcoreanos, obtuvo la grabación y la distribuyó a los medios de comunicación. Se cree que el video, que muestra al público en el anfiteatro con máscaras, fue filmado durante la pandemia de covid-19.
Durante décadas, Corea del Norte ha estado casi completamente aislada del resto del mundo, con un estricto control sobre la información que entra o sale del país. Los materiales extranjeros, incluidas películas y libros, están prohibidos, con sólo unas pocas excepciones autorizadas por el Estado. Quienes son sorprendidos con contrabando extranjero a menudo enfrentan castigos severos, dicen los desertores.
Las restricciones se suavizaron un poco en las últimas décadas a medida que la relación de Corea del Norte con China se expandió y elementos de la cultura pop surcoreana se filtraron en el país cuando las relaciones entre los dos vecinos se descongelaron. Pero desde entonces esos vínculos se han deteriorado, con el restablecimiento de reglas estrictas en los últimos años y una represión contra los medios extranjeros.
Bajo tres generaciones de gobierno de la familia Kim, Corea del Norte se ha convertido en uno de los países más empobrecidos de Asia, incluso cuando el régimen invierte dinero en sus programas militares y de armas nucleares.
Mientras tanto, los niveles de vida son mucho más altos en Corea del Sur, que se ha convertido en una de las principales economías del mundo.
Choi Kyong-hui, director del Instituto SAND, dijo que el video indica que el gobierno de Corea del Norte se siente amenazado por la exposición de su población a la cultura del Sur.
“Se puede ver lo cauteloso que es el régimen norcoreano a la hora de difundir y ver dramas coreanos. Al revelar los nombres, direcciones y fotografías de los infractores, se puede ver la voluntad del régimen de responsabilizar a la gente”, dijo Choi.
“Al agregar los nombres de personas que están indirectamente relacionadas con este incidente, se puede ver que el régimen tiene la intención de avergonzar y destruir su reputación social al hacerlo”, indicó Choi.
En 2020, Corea del Norte adoptó la “Ley de Cultura e Ideología Antirreaccionaria”, que prohíbe a su población distribuir, ver o escuchar cualquier contenido cultural surcoreano. Las violaciones a la ley se castigan con años de trabajos forzados por pequeñas cantidades de material prohibido e incluso con la muerte por cantidades mayores.
En una sección del video aparece en pantalla el texto de la ley, lo que indica que se produjo en algún momento después de su adopción en diciembre de 2020.
El Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) de Corea del Sur dijo a CNN que no podía verificar si el video era genuino, pero dijo que la agencia estaba “monitoreando los movimientos relacionados mientras las autoridades norcoreanas fortalecen la vigilancia y el castigo por la entrada de videos externos”.
La prohibición de Corea del Norte sobre todo lo relacionado con Corea del Sur se extiende más allá de todas las formas de entretenimiento e incluye gestos, vocabulario e incluso peinados.
En 2021, un legislador surcoreano que asistió a una sesión informativa de la agencia de espionaje del país dijo que Pyongyang estaba implementando reglas estrictas sobre cómo se visten y hablan los jóvenes. Por ejemplo, las mujeres surcoreanas suelen utilizar el término “oppa” para sus parejas románticas; ahora está prohibido en el Norte. En cambio, las mujeres norcoreanas deben referirse a sus amantes como “camaradas masculinos”.
Los videos de propaganda en el país también denuncian comportamientos que muestran “influencia extranjera”, como muestras públicas de afecto, dijo el legislador, citando al NIS de Corea del Sur.