CNNE 1556358 - una ola gigante inunda un edificio militar de ee-uu-
Un video capta el momento en el que una ola gigante se estrella contra un edificio militar de EE.UU.
00:40 - Fuente: CNN

(CNN) – Olas reportadas como “gigantescas” inundaron partes de una importante instalación militar estadounidense en medio del Océano Pacífico el fin de semana pasado. Además, causaron daños que tomará meses repararlos, según un informe del Ejército de EE.UU.

Un video publicado en X (antes Twitter) mostró a la aterradora oleada de agua precipitándose hacia un comedor en la isla Roi-Namur, la segunda isla más grande del atolón Kwajalein, que alberga una instalación de pruebas de defensa militar contra misiles balísticos de Estados Unidos en la República de las Islas Marshall.

La corriente de agua rompió puertas y ventanas y empujó los muebles de las instalaciones. En el video, también se puede ver que el agua llegó casi a la altura del techo.

“Salgan de aquí”, se escuchó gritar a una persona justo antes de que se cortara la energía y la oscuridad envolviera las instalaciones alrededor de las 9 p.m. el sábado.

En un video publicado en Facebook, el coronel Drew Morgan, comandante del atolón Garrison-Kwajalein del Ejército de EE.UU. (USAG-KT, por sus siglas en inglés), aseguró que solo hubo heridos leves por las “olas gigantes e imprevistas” que azotaron el extremo norte de la pequeña isla.

Sin embargo, el informe del Ejército de EE.UU. afirma que los daños a la infraestructura de la isla fueron cuantiosos.

Las fotografías publicadas por el Ejército estadounidense mostraban daños a la infraestructura de Roi-Namur en el atolón de Kwajalein, el 21 de enero de 2024.

“Varias zonas de la isla están bajo el agua”, asegura el comunicado del Ejército, que fue publicado junto a una fotografía aérea tomada el 21 de enero que muestra grandes inundaciones en Roi-Namur.

La pista de la isla, donde habitan 120 trabajadores, necesitaba ser despejada para que pudieran comenzar las operaciones de recuperación, según el comunicado de USAG-KT.

Las viviendas, el complejo automotriz, el teatro y la capilla de la isla resultaron dañados, informó.

“La Operación Roi Recuperación podría tardar meses en completarse”, dijo el Ejército.

El informe no menciona ningún daño a la infraestructura militar.

El meteorólogo de CNN Robert Shackelford dijo que el video parecía mostrar una “ola rebelde”, que el Servicio Meteorológico Nacional define como “olas inusualmente grandes que aparecen en un conjunto de olas más pequeñas”.

El servicio meteorológico asegura que las olas rebeldes son impredecibles, tienen al menos el doble de tamaño que las olas circundantes y pueden provenir de direcciones distintas a las del viento y los patrones de olas predominantes.

Shackelford dijo que los efectos de las olas rebeldes se ven exacerbados por el aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático.

Las imágenes difundidas por el Ejército estadounidense mostraban daños a la infraestructura de Roi-Namur en el atolón de Kwajalein, el 21 de enero de 2024.

“Los impactos de estas olas también se sienten con más fuerza en las islas bajas, como las Islas Marshall”, dijo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dice que la elevación máxima de Roi-Namur es de menos de cuatro metros.

La isla es pequeña, con una superficie total de unos 2,5 kilómetros cuadrados, añadió.

Su localización es remota, a unos 3.900 kilómetros al suroeste de Hawai y a sólo 9 grados de latitud al norte del ecuador.

Eso lo convierte en un lugar excelente para las pruebas y detección de misiles, según el Comando de Defensa Espacial y de Misiles del Ejército de EE.UU., que opera el Sitio de Pruebas de Defensa de Misiles Balísticos Ronald Reagan en Kwajalein.

Fotos publicadas por el ejército estadounidense mostraban al personal siendo trasladado desde la isla Roi-Namur en el atolón Kwajalein, el 21 de enero de 2024.

“Los sensores de radar, ópticos y de telemetría en el atolón apoyan las pruebas de misiles, los lanzamientos de misiles, las operaciones de vigilancia y reconocimiento espacial y los experimentos científicos para el Departamento de Defensa y muchas otras agencias gubernamentales”, asegura el ejército en un perfil del sitio de prueba.

También es un sitio clave para monitorear la actividad espacial y de misiles en el extranjero, añade el perfil.

“Con primera visibilidad de la mayoría de los lanzamientos fuera de Europa y Asia, RTS proporciona información orbital crítica sobre nuevos lanzamientos extranjeros en apoyo del Comando Estratégico de Estados Unidos”.

Según el Ejército, en total unos 1.300 estadounidenses viven y trabajan en el atolón de Kwajalein.