(CNN Español) – Pakistán dice que tiene “pruebas creíbles” que vinculan a agentes indios con los asesinatos de dos ciudadanos paquistaníes, uno en la provincia oriental paquistaní de Punjab y el otro en la Cachemira administrada por Pakistán.
“Estos fueron casos de asesinatos a sueldo que involucraban un sofisticado sistema internacional extendido en múltiples jurisdicciones”, dijo este jueves el secretario de Asuntos Exteriores de Pakistán, Muhammad Syrus Sajjad Qazi.
Acusó a dos agentes indios de reclutar asesinos para matar a los ciudadanos paquistaníes Shahid Latif y Muhammad Riaz.
Latif fue asesinado afuera de una mezquita en Sialkot el 11 de octubre de 2023, mientras que Riaz fue asesinado en una mezquita en Rawalakot, en la Cachemira administrada por Pakistán, el 8 de septiembre de 2023, dijo Qazi.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India rechazó la acusación, calificándola de “el último intento de Pakistán de vender propaganda anti-India falsa y maliciosa”.
“Como el mundo sabe, Pakistán ha sido durante mucho tiempo el epicentro del terrorismo, el crimen organizado y las actividades transnacionales ilegales. India y muchos otros países han advertido públicamente a Pakistán que sería consumido por su propia cultura de terror y violencia”, dijo el MEA de la India. “Pakistán cosechará lo que siembra”, afirmó el portavoz Randhir Jaiswal.
El secretario de Asuntos Exteriores de Pakistán comparó los presuntos asesinatos con otros supuestos complots de asesinato indios en Estados Unidos y Canadá.
“Se ajustan al patrón de casos similares que han salido a la luz en otros países, incluidos Canadá y Estados Unidos”, dijo Qazi. “Claramente la red india de ejecuciones extrajudiciales y extraterritoriales se ha convertido en un fenómeno global.”
El gobierno indio ha negado su participación en los casos de Estados Unidos y Canadá, pero ha creado un comité de alto nivel para investigar las acusaciones en Estados Unidos.
De Sophia Saifi, Sania Farooqui y Michael Ríos