CNNE 1556057 - accidente aereo aumenta la tension entre rusia y ucrania
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente por la caída de un avión en Belgorod
02:05 - Fuente: CNN
02:05

(CNN) – Ucrania dice que tiene información de inteligencia que sugiere que solo se recuperaron cinco cuerpos del lugar del accidente de un avión de transporte militar ruso y se entregaron a la morgue en la cercana ciudad de Belgorod, le dijo a CNN un funcionario de la Dirección de Inteligencia de Defensa de Ucrania.

Los comentarios reflejan la creciente confianza de Kyiv en que el avión IL-76, que cayó el miércoles por la mañana en la aldea de Yablonovo, en la región rusa de Belgorod, podría no haber transportado prisioneros de guerra ucranianos antes de un intercambio, como afirma Moscú.

Andriy Yusov dijo a CNN que la cantidad de cadáveres llevados a la morgue coincidía con la cantidad de miembros de la tripulación en el avión. “No se entregaron otros cuerpos”, dijo.

Rusia ha dicho que había seis miembros de la tripulación en el avión, junto con tres escoltas militares y 65 militares ucranianos. Un gobernador regional ruso publicó una lista de los nombres de las personas que, según dijo, conformaban la tripulación de seis personas.

Posteriormente, cuando se le pidió que hiciera algún comentario sobre la aparente discrepancia en el número de miembros de la tripulación a bordo del avión, Yusov dijo a CNN que mantenía sus comentarios anteriores.

Hasta ahora, Rusia no ha presentado ninguna evidencia visual que respalde sus afirmaciones de que había soldados ucranianos en el avión. El video que ha surgido del lugar del accidente (al menos parte del mismo difundido por los medios estatales rusos) parece mostrar varios cadáveres en el suelo, pero hasta ahora no ha aparecido ninguna imagen que sugiera que hubo docenas de muertes.

CNN no puede verificar de inmediato las afirmaciones de ninguna de las partes.

Tanto Moscú como Kyiv coinciden en que se planeó un intercambio de prisioneros para el miércoles, y que el intercambio tendría lugar a unos 60 kilómetros al oeste de la ciudad de Belgorod, pero Yusov dijo que Ucrania no había recibido notificación de que los prisioneros serían trasladados en avión a la región, en lugar de ser transferidos por carretera o ferrocarril.

En el único otro intercambio reciente de prisioneros de guerra, que ocurrió a principios de este mes, Rusia envió una alerta a Ucrania para mantener libre el espacio aéreo sobre Belgorod, dijo Yusov, que Ucrania había respetado.

Yusov también dijo que los aviones rusos IL-76 se utilizaban a menudo para transportar misiles S-300 a posiciones avanzadas, y añadió que Rusia estaba reabasteciendo sus misiles en la región de Belgorod después de varias oleadas de ataques contra la cercana ciudad ucraniana de Járkiv.

El funcionario de Inteligencia de Defensa también dejó más dudas sobre las afirmaciones de Rusia al decir que si fuera cierto que había 68 pasajeros a bordo (excluyendo a la tripulación), entonces el avión solo estaría un tercio lleno. Yusov sugirió que eso significaba que era posible que el avión estuviera siendo utilizado para trasladar algo más que soldados capturados.

Los comentarios a CNN siguen a comentarios similares hechos en la televisión ucraniana por el defensor del pueblo de Ucrania, Dmytro Lubinets, este jueves, y el comandante de la fuerza aérea ucraniana, Mykola Oleschuk, quien emitió una declaración durante la noche, diciendo: “La frenética propaganda rusa está impulsando un flujo de información falsa ante una audiencia externa en un intento de desacreditar a Ucrania ante los ojos de la comunidad mundial”.