(CNN) –– El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anunció la exclusión del capítulo fiscal del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos o “ley ómnibus” para, según dijo, favorecer su aprobación en el Congreso luego de varias semanas de debate con diputados y gobernadores. En consecuencia, se eliminaron los cambios en impuestos a la exportación de soja y derivados, a las Ganancias, a Bienes Personales, el “blanqueo” de activos y la fórmula de actualización de jubilaciones.
Un comunicado de la Oficina del presidente explica que se decidió retirar los puntos mencionados para que “la ley avance sin problemas”. A su vez, calificó al objetivo de déficit cero como “inquebrantable”. Previamente, el ministro Caputo había declarado que sin las modificaciones fiscales alcanzar dicha meta “implica un mayor ajuste para todos”.
Por lo tanto, se plantean dos grandes interrogantes: ¿garantizarán las modificaciones al proyecto de “ley ómnibus” su aprobación?, ¿alcanzará el gobierno el déficit cero sin los cambios fiscales?
Los puntos excluidos representan los temas que más críticas habían recibido por parte de gobernadores y diputados de bloques “dialoguistas”, tal como se conoce a los diputados predispuestos al diálogo de partidos de oposición más o menos cercanos al Gobierno con los que el oficialismo necesita acordar para alcanzar una mayoría parlamentaria.
Si bien el anuncio fue realizado por el ministro de Economía, la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, tuvo un rol importante en las horas previas al anuncio. Mantuvo reuniones en el Congreso y en la Casa Rosada con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien concentró todo su trabajo del último mes en garantizar la aprobación de la, hasta aquí, ley más importante del gobierno de Javier Milei.
Los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, habían sido muy enfáticos contra los impuestos a la exportación de soja y derivados (las “retenciones”). A su vez, los bloques en la Cámara de Diputados de la Unión Cívica Radical y de Hacemos Coalición Federal también habían expresado sus reparos sobre medidas que podían perjudicar a los jubilados.
El proyecto de ley diseñado por el gobierno estipulaba un aumento de las “retenciones” y proponía un cambio en la fórmula de actualización de jubilaciones que cosechó críticas dado que hubiera avanzado a la par de la inflación recién a partir de abril.
Para asegurar la aprobación del proyecto legislativo se requieren 129 votos en la Cámara Baja y el bloque oficialista La Libertad Avanza está compuesto por 38 diputados. Esto explica la necesidad de negociación y los cambios que el gobierno realizó al proyecto.
“Bloques dialoguistas” es la denominación que recibieron el PRO (37 diputados), la Unión Cívica Radical (34 diputados), Hacemos Coalición Federal (23 diputados) e Innovación Federal (9 diputados). Si el oficialismo consiguiera el apoyo de todos estos bloques, alcanzaría la cifra de 141 diputados a favor y aseguraría la media sanción de la “ley ómnibus” en la Cámara Baja.
Según la hoja de ruta inicial del Ministerio de Economía, los cambios que planteaba en jubilaciones, en “retenciones” y en el impuesto a las Ganancias sumaban 1,3 puntos del PBI.
En consecuencia, queda la pregunta de cómo hará el gobierno de Javier Milei para compensar esa cifra y alcanzar el equilibrio fiscal. En ese sentido, el ministro Caputo adelantó que el ajuste será mayor tanto para Nación como para las provincias, aunque no especificó qué medidas se adoptarán para alcanzar dicha meta.