(CNN) – Un juez de Kenya prohibió al país de África Oriental enviar 1.000 policías a Haití para liderar una fuerza multinacional respaldada por la ONU para restablecer la seguridad en la nación caribeña.
El juez del Tribunal Superior Chacha Mwita dictaminó este viernes que el presidente William Ruto y su Consejo de Seguridad Nacional no tienen autoridad para enviar agentes de policía a Haití ni a ningún otro país en virtud de la legislación keniana.
Añadió que el despliegue largamente retrasado en virtud de un acuerdo financiado por Estados Unidos “contraviene la Constitución y la ley y, por lo tanto, es inconstitucional, ilegal e inválido”.
En octubre, el Departamento de Estado prometió US$ 100 millones para apoyar una fuerza multinacional en Haití después de que el Consejo de Seguridad de la ONU votara a favor de su aprobación para sofocar la violencia de las pandillas en la nación insular. Kenya se ofreció a liderarlo y obtuvo las aprobaciones necesarias de su gabinete y parlamento.
Sin embargo, el político keniano Ekuru Aukot presentó ante los tribunales un recurso de inconstitucionalidad contra el despliegue previsto. La sentencia del Tribunal Supremo le dio la razón.
“No existe un acuerdo recíproco entre Kenya y Haití y no puede haber un despliegue legítimo de agentes de policía en Haití”, declaró el juez Mwita al leer su sentencia en Nairobi.
La sentencia supone un posible revés para la misión de mantenimiento de la paz de Kenya en el país caribeño, que anteriormente había apoyado iniciativas similares de la ONU y la Unión Africana.
No está claro de inmediato si el gobierno de Kenya apelará el fallo o hasta qué punto la batalla legal interna podría complicar el despliegue de la fuerza multinacional en Haití, que encabeza junto con los vecinos de Haití: Antigua y Barbuda, Bahamas y Jamaica.
El representante de Kenya ante la ONU, Martin Kimani, dijo el jueves al Consejo de Seguridad que su país “ha logrado avances sustanciales… incluyendo la adopción de medidas legales y administrativas” en su preparación para la misión a Haití y estaba esperando el resultado del fallo de hoy. Kimani aún no ha reaccionado al veredicto.
La violencia de las pandillas aumentó más del 100% en Haití el año pasado, con más de 8.000 víctimas documentadas, según datos de la ONU.
“El pueblo haitiano está harto del salvajismo de las bandas armadas”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Jean Victor Geneus, ante el Consejo de la ONU, al tiempo que instaba a un rápido despliegue de la fuerza multinacional.
“Cada día que pasa sin que llegue esta ayuda tan esperada es un día de más”, añadió.