(CNN) – Aryna Sabalenka defendió con éxito su título del Abierto de Australia femenino este sábado, derrotando a la china Zheng Qinwen por 6-3 y 6-2 en la final de Melbourne y completando un torneo dominante en el que no perdió ni un solo set.
La bielorrusa desató su suministro de poderosos golpes de fondo desde el principio, dominando por completo a la cabeza de serie número 12 y inmovilizándola muy detrás de la línea de fondo durante la mayor parte del partido de 76 minutos.
La exhibición tan poderosa marcó una continuidad con el impresionante torneo de Sabalenka en el que la número 2 del mundo barrió a todas sus oponentes en su camino hacia la final de manera cómoda.
Y consiguió su segundo título de Grand Slam de manera similar, convirtiéndose en la primera mujer en ganar dos títulos consecutivos del Abierto de Australia desde que su compatriota Victoria Azarenka logró la hazaña en tre 2012 y 2013.
“Han sido un par de semanas increíbles y no podía imaginarme levantando este trofeo una vez más”, dijo después la jugadora de 25 años en la cancha. “Es un sentimiento increíble en este momento y estoy realmente sin palabras y, como siempre, mi discurso va a ser extraño. No es mi superpoder, pero haré lo mejor que pueda”.
A pesar de no superar el último obstáculo, también fue un torneo impresionante para Zheng, ya que llegó a una final de Grand Slam por primera vez en su incipiente carrera y se aseguró de ascender al No. 7 del mundo, su debut en el top 10 de las clasificaciones.
Pantalla potente
Sabalenka disfrutó del mejor comienzo posible en la final del sábado, logrando un saque en blanco en el primer juego y quebrando a Zheng en el segundo mientras la estrella china intentaba encontrar un punto de apoyo en el partido.
La joven de 21 años tuvo tres oportunidades para contraatacar inmediatamente, ofreciendo un giro temprano en la narrativa, pero Sabalenka las defendió todas y avanzó tranquilamente en el primer set a partir de ese momento, logrando tres puntos de set con el servicio de Zheng.
Aunque Zheng cumplió bajo presión, defendiendo los tres y forzando otro juego, no pudo contener la marea por mucho más tiempo y Sabalenka se llevó el primer set en sólo 33 minutos.
Sirviendo primera en el segundo set, Zheng tuvo la oportunidad de recalibrarse, pero tres dobles faltas en ese primer juego obstaculizaron cualquier intento de generar impulso y le dieron a Sabalenka un temprano quiebre.
Ese quiebre, junto con el potente servicio de Sabalenka (perdió sólo seis puntos con su primer servicio durante todo el partido), consolidó el dominio de la bielorrusa en la final y, hasta que sacó para el torneo, nunca volvió a parecer preocupada.
El servicio de Zheng se quebró una vez más con otras dos dobles faltas en el mismo juego, lo que permitió a Sabalenka hacer un doble quiebre y, aunque luchó hasta el final, salvando cuatro puntos de campeonato, la campeona defensora del Abierto de Australia selló el torneo en su quinto intento.
Y al sellar la victoria con una exhibición tan dominante, se convirtió en la primera mujer desde Serena Williams en 2007 en ganar la final del Abierto de Australia sin perder un solo juego de servicio.
Esta historia se ha actualizado con información adicional.