Guillermo Ferraro, quien asumirá como ministro de Infraestructura en el Gobierno de Milei.

(CNN Español) – Después de dos días de intensos rumores, el Gobierno de Javier Milei confirmó que Guillermo Ferraro no continuará siendo el ministro de Infraestructura. De acuerdo con un comunicado publicado en X por la Oficina del Presidente, Ferraro presentará la renuncia a su cargo “por motivos personales”.

Además, el Gobierno anunció que degradará el Ministerio de Infraestructura a una secretaría, que pasará a estar bajo la órbita del Ministerio de Economía. Algo que, según el texto, formaba parte del “plan original”. Así, los ministerios pasarán de 9 a 8.

“Esta medida generará mayor coherencia en la política económica del Gobierno nacional, y permitirá continuar adecuando el presupuesto al actual contexto de crisis”, explica el comunicado.

Se trata de los primeros cimbronazos para un Gobierno que lleva en funciones apenas 48 días. Ocurre, además, un día después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara la exclusión del capítulo fiscal del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (conocida también como “ley ómnibus”) para, según dijo, favorecer su aprobación en el Congreso luego de varias semanas de debate con diputados y gobernadores.

En la primera línea de izquierda a derecha la canciller Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos; el jefe de ministros, Nicolas Posse; (en la segunda fila, de izquierda a derecha) la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona; y el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro. Todos ellos durante la jura como presidente de Javier Milei, el 10 de diciembre de 2023.

Quién es Guillermo Ferraro, el empresario que deja el Gobierno de Milei

El economista Guillermo Ferraro asumió la dirección del ministerio de Infraestructura siguiendo la línea privatizadora de Milei y su plan para recortar significativamente el gasto público. Así, la apuesta de Ferraro era reducir la participación del Estado en la economía del país y abrir más paso al sector privado.

Tiene 68 años y u currículum académico es amplio: es contador público, licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Buenos Aires, doctor en Ciencias Económicas y tiene un posgrado en Ingeniería de Sistemas por la misma casa de estudios, según Chequeado. Además, formó parte del equipo de la Libertad Avanza que llevó a Milei a ganar la presidencia.

Tiene más de 40 años de experiencia en el sector público y privado de Argentina. Entre 2010 y abril de 2023, fue director de Infraestructura y Gobierno en la multinacional KPMG Argentina, una consultora que provee servicios de auditoría, impuestos y asesoría legal, fiscal, financiera y de negocios en 156 países. Ahí, lideró la evaluación de proyectos como el Túnel Ferroviario Aconcagua, la Central Hidroeléctrica de Chihuido, el puerto de cargas de Ushuaia y los modelos de Participación Público Privada para los corredores viales, según su perfil en LinkedIn.

Fue funcionario en la Secretaría de Industria durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde entre 2002 y 2003. Se desempeñó como director del Banco de Entre Ríos entre 2003 y 2005, y del Banco Bisel entre 2003 y 2007.

Anteriormente, entre 1988 y 1991, fue subsecretario de Información y Telecomunicaciones de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con información de la agencia estatal Télam.

Ferraro también fue jefe de Asesores en el Senado del conocido dirigente peronista Antonio Cafiero y participó como asesor de la Convención Constituyente de 1994.

Con información de Igancio Grimaldi, de CNN en Español.