La bandera del grupo Kataib Hezbollah ondea en una protesta frente a la embajada de Estados Unidos en Bagdad, Irak, en 2019.

(CNN) – En una medida sorpresiva, Kataib Hezbollah, el grupo más poderoso respaldado por Irán en Iraq, anunció este martes la suspensión de sus operaciones militares contra las fuerzas de Estados Unidos en la región, dos días después de que un ataque con drones matara a tres miembros del servicio estadounidense e hiriera a decenas más.

“Estamos anunciando la suspensión de las operaciones militares y de seguridad contra las fuerzas de ocupación (los militares estadounidenses) para evitar avergonzar al Gobierno de Iraq”, informó Kataib Hezbollah en un comunicado. “Continuaremos defendiendo a nuestro pueblo en Gaza de otras maneras, y recomendamos a los valientes muyahidines de las Brigadas Libres de Hezbollah que (lleven a cabo) una defensa pasiva (temporalmente) si se produce alguna acción hostil estadounidense hacia ellos”.

El grupo es considerado la facción armada más poderosa de la Resistencia Islámica en Iraq, un grupo que reúne a varias milicias respaldadas por Irán en el país. Estados Unidos responsabiliza en gran medida a Irán por armar y apoyar a estos grupos, y ha señalado específicamente a Kataib Hezbollah como probable autor del ataque mortal del domingo.

Cuando se le preguntó sobre la declaración, el secretario de prensa del Pentágono, el mayor general Pat Ryder, dijo en una sesión informativa el martes: “Hemos visto esos informes. No tengo ningún comentario específico que ofrecer, aparte de que las acciones hablan más que las palabras”.

Estados Unidos ha llevado a cabo una serie de ataques en Iraq y Siria desde el inicio de la guerra en Gaza contra Kataib Hezbollah y otros grupos en respuesta a ataques contra tropas estadounidenses en la región. Aun así, los ataques han persistido. Las tropas estadounidenses en Medio Oriente han sido atacadas aproximadamente 166 veces desde octubre, aseguraron funcionarios de EE.UU.

Ryder señaló que estaba al tanto de tres agresiones desde el mortal ataque con drones que mató a tres miembros del servicio estadounidense en Jordania.

Kataib Hezbollah también intentó distanciar a Irán de sus ataques casi diarios en Iraq y Siria desde el 17 de octubre, diciendo que han llevado a cabo los ataques por su “propia voluntad y sin ninguna interferencia de otros”.

“Por el contrario, nuestros hermanos en el eje -especialmente en la República Islámica- no saben cómo trabajamos la yihad, y a menudo se oponen a la presión y la escalada contra las fuerzas de ocupación estadounidenses en Iraq y Siria”, añadió el grupo en el declaración.

El motivo detrás de la decisión del grupo no está claro, pero un asesor del primer ministro de Iraq, Hisham Al-Rikabi, afirmó que los esfuerzos del primer ministro han dado sus frutos.

“Este es el resultado de los esfuerzos hechos por el primer ministro de Iraq, Mohammed Shia al-Sudani, interna y externamente con diferentes fuerzas y partidos en Iraq, y los llamados hechos por el Gobierno iraquí para evitar una escalada, evitar causar más tensión y asegurar la fluidez del conflicto durante el proceso de negociación para completar la retirada (de las tropas estadounidenses) de Iraq”, dijo Al-Rikabi a CNN este martes, en reacción al anuncio de Kataib Hezbollah.

Se espera que Estados Unidos e Iraq comiencen pronto conversaciones sobre el futuro de la presencia militar estadounidense en el país, en medio de llamados públicos del Gobierno de Iraq para que Estados Unidos retire sus fuerzas, informó CNN la semana pasada.