Personas participan en la llamada "Marcha del Millón" contra la corrupción y la impunidad en Santo Domingo el 12 de agosto de 2018.

(CNN) – República Dominicana subió siete puntos desde el 2020 en los avances contra la corrupción, lo que coloca al país como el único de América Latina que ha logrado avances significativos en este renglón, según la organización internacional no gubernamental Transparencia Internacional.

Según el informe 2023, el país subió a 35 puntos, tres más que en el análisis del año anterior cuando sacó 32, lo que coloca a República Dominicana en el puesto 108 de una lista de 180 países.

Mientras, Haití, Venezuela y Nicaragua se posicionan como las tres naciones de América Latina que “presentan los puntajes más bajos de la región, con un contexto de impunidad generalizada y ausencia total de independencia del Poder Judicial”.

Transparencia Internacional afirma que en pocos años República Dominicana ha logrado fortalecer la independencia del Poder Judicial y de la Procuraduría General, permitiendo avances en la investigación de casos de gran corrupción, sin injerencias.

Al destacar estos avances, el procurador adjunto del país, Wilson Camacho, escribió en X que la lucha contra la corrupción es un proceso en pleno avance, digno de ser observado.