Un hombre coloca una vela frente a una imagen de Jesucristo durante una ceremonia del Jueves Santo en la Catedral del Casco Viejo, en la Ciudad de Panamá, el 20 de marzo de 2008.

(CNN Español) – El cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán fue localizado con vida este jueves, informó la Policía Nacional de Panamá en su cuenta de X, antes Twitter.

El cardenal llevaba 48 horas desaparecido y la Fiscalía Regional de Chiriquí abrió el miércoles una investigación de oficio, luego de que sus allegados reportaron que desconocían su paradero.

Según la Policía el cardenal fue localizado gracias al monitoreo de cámara de videovigilancia. “Análisis de las cámaras de videovigilancia permiten orientar las investigaciones hacia Boquete, donde se da con la ubicación del cardenal José Luis Lacunza, quien estuvo desaparecido por dos días”, escribió en X. 

Antes de encontrar al cardenal, el presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, Rafael Valdivieso, dijo a CNN que Lacunza, quien también es obispo de la Diócesis de David, en la provincia de Chiriquí, había sido visto por última vez hace dos días.

Valdivieso detalló que lo buscaron en lugares habituales para Lacunza, y que incluso se revisaron cámaras de vigilancia en las calles de la ciudad de David. Agregó que en su casa están sus pertenencias, y que Lacunza siempre ha acostumbrado informar a dónde va.

Monseñor Lacunza de 80 años, nació en España, pero está en Panamá desde 1985, cuando el entonces papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar en el país, y en 2015 el papa Francisco lo designó cardenal.