(CNN en Español) – El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un desembolso de alrededor de US$ 4.700 millones para apoyar a Argentina y su plan de recuperar la estabilidad macroeconómica, informaron este miércoles el organismo financiero y el Gobierno del país sudamericano en comunicados separados.
El acuerdo preliminar para que Argentina recibiera estos recursos se dio a conocer el 10 de enero, pero aún faltaba la aprobación del directorio ejecutivo del FMI.
Tras el visto bueno, Argentina tendrá acceso a fondos que la ayuden a instrumentar “un ambicioso plan de estabilización para corregir graves desvíos de políticas en los últimos trimestres de 2023”, dijo el FMI.
“El plan está centrado en el establecimiento de una fuerte ancla fiscal, junto con políticas que sosteniblemente reduzcan la inflación, reconstruyan las reservas y combatan las distorsiones y los impedimentos de larga data para el crecimiento”, añadió.
El Gobierno argentino señaló que estos recursos se destinarán a respaldar las medidas económicas del presidente Javier Milei, quien asumió el cargo el 10 de diciembre con promesas como hacer que el país crezca y frenar la escalada inflacionaria.
La Cámara de Diputados de Argentina comenzó este miércoles la discusión de un paquete de reformas de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos, también conocida como “ley ómnibus”, con el que Milei busca desregular la economía, entre otros objetivos.