(CNN) –La inteligencia militar de Ucrania asegura que hundió un buque de guerra ruso frente a la costa de Crimea durante la madrugada de este jueves, en lo que fue el golpe más reciente de varios contra la flota de Rusia en el mar Negro después de llevar a cabo un ataque “masivo” con misiles en la península ocupada horas antes.
El Ivanovets, un barco ruso con misiles guiados, sufrió múltiples impactos en su casco antes de hundirse durante la madrugada en el puerto del lago Donuzlav, el lago más profundo de Crimea, informó la Inteligencia de Defensa de Ucrania.
Imágenes nocturnas que proporcionó Ucrania mostraron drones navales acercándose a alta velocidad hacia el barco ruso antes de explotar con el impacto, causando daños importantes al barco. Al final del video, el barco parece haberse hundido, con solo la proa sobre el agua. CNN no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones de Ucrania y en las imágenes no queda claro qué barco fue impactado ni cuándo.
El Ministerio de Defensa de Rusia, el Kremlin y otros funcionarios rusos aún no han comentado sobre el incidente.
El hundimiento del Ivanovets es el último de una serie de ataques ucranianos contra la flota rusa del mar Negro, en un intento por asestar golpes tanto estratégicos como simbólicos contra las fuerzas rusas que anexaron Crimea en 2014.
Ucrania ha dicho anteriormente que sus ataques a Crimea y a barcos rusos tienen como objetivo tratar de aislar la península y hacer más difícil para Rusia sostener sus operaciones militares en el territorio continental de Ucrania, donde las líneas del frente han permanecido prácticamente estáticas durante meses.
El más notable de sus ataques fue contra el Moskva en abril de 2022, el cual obligó a Rusia a cambiar su forma de operar cerca de las zonas controladas por Ucrania. El barco se hizo famoso después de amenazar con bombardear la isla Snake en el mar Negro si los soldados ucranianos que lo defendían no se rendían. “Buque de guerra ruso, vete a la mie***”, respondió uno de los soldados.
El ataque al Ivanovets ocurre horas después de que Ucrania lanzara el miércoles una andanada de misiles contra Crimea, en lo que el comandante de la Fuerza Aérea de ese país describió como parte de “la limpieza de Crimea de la presencia rusa”.
Ucrania lanzó 20 misiles guiados desde el aire contra Crimea, y las defensas aéreas rusas destruyeron 17 de ellos sobre el mar Negro y tres más sobre la península, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia. Dijo que algunos de los misiles fueron interceptados cerca del aeródromo de Belbek, cerca de la ciudad de Sebastopol.
“Nuestro Ejército repelió un ataque masivo contra Sebastopol”, dijo el miércoles el gobernador de la ciudad designado por Rusia, Mikhail Razvozhaev. Y agregó que más de seis misiles fueron derribados.
Razvozhaev dijo que alrededor de una docena de edificios fueron impactados por la caída de escombros, lo que causó ventanas rotas y otros daños, pero no se reportaron heridos.
El aeródromo de Belbek fue anteriormente la base de la 204.ª Brigada de Aviación Táctica de Ucrania, dijo el miércoles Mykola Oleshchuk, comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, en una publicación de Telegram, acompañada de un video de una explosión.
“Los aviadores ucranianos definitivamente regresarán a su aeródromo de origen. Mientras tanto, agradezco a todos los que contribuyeron a la limpieza de Crimea de la presencia rusa”, dijo Oleshchuk.
Yurii Ihnat, portavoz del Comando de la Fuerza Aérea, hizo eco el jueves de esos comentarios y dijo que “ciertas instalaciones en la península fueron impactadas”.
CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de ninguna de las partes.
Los ataques se producen mientras aumentan las especulaciones sobre el posible despido del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Valerii Zaluzhnyi, tras semanas de crecientes especulaciones sobre las tensiones con el presidente Volodymyr Zelensky.