(CNN En español) – El número de víctimas mortales por los incendios de Valparaíso, Chile, subió a 51, informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en conferencia de prensa.
Anteriormente, el presidente de Chile, Gabriel Boric, informó que 40 personas fallecieron durante los incendios y 6 más mientras eran atendidas en los hospitales por quemaduras.
“Dadas las condiciones de la tragedia, el número de víctimas seguramente aumentará en las próximas horas”, dijo Boric.
Asimismo, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, dijo que también habrían 372 personas desaparecidas, aunque había que cotejar la información con los organismos pertinentes, según explicó en declaraciones a la prensa.
De acuerdo con el Senapred, hasta las 10 p.m. (hora local) de este sábado, se mantienen en combate 37 incendios forestales, mientras que ya 46 se encuentran controlados.
También informó que daños están presentes en villas, siendo 70% de ellas partes de loteos y 30% de viviendas del SERVIU.
Además, se han habilitado 15 albergues y, hasta la noche del sábado, hay 1.600 personas en ellos.
La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, reportó daños en al menos 1.100 viviendas y dijo a los periodistas que las cifras podrían aumentar a medida que las autoridades ingresen a áreas de difícil acceso.
Declaran toque de queda
El presidente Boric decretó el estado de excepción constitucional para las provincias de Marga Marga y Valparaíso debido a los incendios forestales, informó este sábado la delegada presidencial de la región Valparaíso, Sofía González Cortés.
La funcionaria agregó que se estableció también un toque de queda entre las 08:00 a.m. (hora local) en las comunas de Limache, Villa Alemana, Quilpué, y Viña del Mar con el propóstio de faciltar el despliegue de los medios logísticos y medios de emergencia.
El viernes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que Valparaíso y Marga Marga fueron declaradas en alerta roja debido a tres incendios forestales que hasta ese momento habían afectado en total unas 565 hectáreas.
El incendio más extenso, según el reporte del viernes, es el que se desarrolla en el complejo Las Tablas y la reserva Lago Peñuelas, en Valparaíso, donde 480 hectáreas se han visto afectadas, indicó el Senapred en un boletín informativo.
Los otros dos incendios están en Lo Moscoso, en las comunas Quilpé y Villa Alemana, donde 80 hectáreas están siendo afectadas, y en el camino Dos Locas, también en Valparaíso, los daños son en 5 hectáreas.
El Senapred informó que por esta situación se ordenó la evacuación de algunos sectores de la comuna Villa Alemana.
Boric dijo en su cuenta en la red social X que fuerzas gubernamentales están desplegadas para controlar los incendios. También informó que ordenó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, realizar este sábado, a las 12:30 a.m. (hora local), una reunión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid).
Boric pidió a la ciudadanía atender las indicaciones de las autoridades y evitar exponerse a riesgos.
Al menos una persona detenida en relación con incendios forestales en Chile
Al menos una persona fue detenida hasta el momento en relación con los incendios forestales que azotan partes de Chile, informó CNN Chile, afiliada de CNN, este sábado por la noche citando a la policía.
Según la policía, el hombre se encontraba en su casa en la ciudad de Talca, en el centro de Chile, realizando trabajos de soldadura cuando accidentalmente se inició un incendio que se extendió a pastizales cercanos, informó CNN Chile. Se desconoce cuándo ocurrió el incidente.
La agencia forestal de Chile, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y los bomberos extinguieron el incendio, pero se quemaron alrededor de 2 hectáreas de tierra.
No se reportaron heridos por este incendio, según el informe.
El sospechoso será procesado este domingo en Talca, según informó la Fiscalía del Maule, informó CNN Chile.
Ministerio de Salud de Chile emite alerta sanitaria para la región de Valparaíso
El Ministerio de Salud de Chile emitió una alerta sanitaria para la región de Valparaíso mientras los bomberos continúan combatiendo las llamas que amenazan a las comunidades.
La medida de emergencia permite la contratación y traslado de personal, la suspensión de cirugías programadas electivas y no urgentes y la autorización para establecer hospitales de campaña, según un comunicado del ministerio emitido el sábado.
También permite la adquisición directa de bienes, servicios o equipos y otorga al ministerio derechos para coordinar la red de proveedores de salud públicos y privados “en los niveles de atención primaria de salud, prehospitalario y hospitalario, incluida la red de grandes quemados”, entre otros. otras medidas.
El ministerio no dijo cuánto tiempo estaría vigente la alerta sanitaria.
Durante una conferencia de prensa este sábado, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo que cinco establecimientos de salud fueron evacuados en regiones cercanas a Valparaíso por precaución ante los incendios.
Nota del editor: este artículo fue actualizado con información adicional.
Con información de Omar Fajardo, Marlon Sorto, Javier Godoy y Michael Ríos.