CNNE 1559924 - el jefe de la inteligencia militar de ucrania habla sobre rusia y donald trump
El jefe de la Inteligencia de Defensa de Ucrania habla sobre Rusia y Donald Trump
02:39 - Fuente: CNN

(CNN) –  Mientras la Oficina del Presidente permanecía indecisa un día más sobre si el comandante en jefe de Ucrania estaba o no sin trabajo, uno de los hombres propuestos para reemplazarlo dio una evaluación breve pero clara de la situación que enfrentan los soldados en el frente.

Oleksandr Syrskyi, que visitaba tropas cerca de la ciudad de Kupiansk en la región de Kharkiv, escribió en su canal Telegram: “La situación operativa sigue siendo tensa. Se están librando intensos combates en todos los sectores de la línea del frente”.

Syrskyi no hizo referencia a los informes de que el presidente Volodymyr Zelensky anunciará la destitución del jefe del ejército Valerii Zaluzhnyi por desacuerdos sobre lo que Ucrania debería hacer para ganar la guerra tras el fracaso de la contraofensiva.

Pero Syrskyi hizo referencia al tema tan delicado del número de tropas y a la ventaja de Rusia en esa área cuando escribió: “El enemigo continúa llevando a cabo operaciones de asalto de alta intensidad y constantemente trae nuevas reservas”.

La renuencia de Zelensky a respaldar la solicitud del jefe del ejército Zaluzhnyi de una campaña de movilización de hasta medio millón de personas, realizada en diciembre pasado, se considera una razón clave para el aumento de las tensiones entre ellos.

CNN informó que el presidente le dijo a Zaluzhnyi que iba a ser reemplazado en una reunión este lunes. Un portavoz presidencial negó el informe, pero una fuente familiarizada con el asunto dijo que se esperaba un anuncio dentro de unos días. Hasta este domingo por la mañana, el jefe del ejército todavía estaba en su cargo.

Zaluzhnyi hizo referencia a sus frustraciones en un artículo de opinión para CNN la semana pasada, refiriéndose a “la incapacidad de las instituciones estatales en Ucrania para mejorar los niveles de personal de nuestras fuerzas armadas sin el uso de medidas impopulares”.

La región visitada por Syrskyi este sábado ha visto cómo las fuerzas ucranianas fueron rechazadas en varios lugares durante las últimas semanas, con la presión rusa ejerciendo presión sobre un grupo de asentamientos agrupados alrededor de la aldea de Tabaivka, que se encuentra a lo largo de la frontera de las regiones de Luhansk y Kharkiv.

Un informe del Estado Mayor este sábado por la tarde informó de nuevos ataques aéreos, así como de artillería y fuego de mortero lanzados contra más de 15 asentamientos en la zona.

Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi. Valentyn Ogirenko/Reuters/Archivo

Un alto portavoz del ejército responsable de la misma región llamó la atención sobre otro déficit ucraniano frente a Rusia, en comentarios en la televisión ucraniana: la falta de municiones.

“Los rusos son superiores tanto en equipamiento como en personal”, dijo Illia Yevlash, y añadió: “Necesitamos mucha munición para destruir tal poder e intensidad”.

Sin embargo, Yevlash dijo que los soldados rusos también estaban experimentando una posible escasez de municiones, aunque menos grave que la de Ucrania. Mientras que anteriormente las fuerzas rusas habían estado disparando 60.000 disparos por día a lo largo de toda la línea del frente, el número actualmente es aproximadamente la mitad, dijo.

Yevlash también comentó sobre la situación en torno a la maltrecha ciudad de Bakhmut, que ha estado en el centro de los combates durante más de un año.

Las fuerzas rusas estaban trabajando arduamente para romper las defensas de Ucrania, dijo el portavoz, con el objetivo de avanzar hacia Chasiv Yar, una ciudad altamente militarizada en un terreno elevado a pocos kilómetros al oeste de Bakhmut.

Una indicación del costo que estos combates implacables han causado la dio Oleksandr, miembro de un pelotón de francotiradores que trabaja en la misma zona de operaciones.

“Estamos en modo de defensa profunda y estamos frenando al enemigo. Tanto nuestros hombres como los del enemigo están agotados”.

Más al sur, la atención rusa se ha centrado durante meses en la ciudad de Avdiivka y su enorme planta de coque, las cuales Rusia ha estado intentando rodear.

El servicio de mapas Deep State, ampliamente utilizado por los analistas para sus cuidadosos informes de los movimientos en el frente, ha indicado avances rusos al norte de la ciudad en los últimos días, aunque un portavoz de la 47.ª brigada, que lucha para defender la ciudad, fue más optimista.

Dmytro Lazutkin dijo que su brigada estaba causando grandes pérdidas a Rusia, que aún no había podido abrirse paso y cortar el suministro logístico ucraniano a la ciudad.