CNNE 1425512 - ¿por que son peligrosas las imagenes "deepfake"?
Un experto en tecnología muestra los peligros de las imágenes "deepfake"
03:44 - Fuente: CNN

(CNN) –  Un trabajador financiero de una empresa multinacional fue engañado para que pagara US$ 25 millones de dólares a estafadores que utilizaban tecnología deepfake para hacerse pasar por el director financiero de la empresa en una videoconferencia, según la policía de Hong Kong.

En la elaborada estafa, el trabajador fue engañado para que asistiera a una videollamada con lo que pensaba que eran otros miembros del personal, pero todos ellos eran en realidad recreaciones ultrafalsas, dijo la policía de Hong Kong en una sesión informativa este viernes.

“(En la) videoconferencia de varias personas, resulta que todos los que vio eran falsos”, dijo el superintendente principal Baron Chan Shun-ching a la emisora ​​pública de la ciudad RTHK.

Chan dijo que el trabajador había comenzado a sospechar después de recibir un mensaje supuestamente del director financiero de la empresa con sede en el Reino Unido. Inicialmente, el trabajador sospechó que se trataba de un correo electrónico de phishing, ya que hablaba de la necesidad de realizar una transacción secreta.

Sin embargo, el trabajador dejó de lado sus dudas iniciales después de la videollamada porque otras personas presentes se veían y hablaban exactamente como colegas que él reconoció, dijo Chan.

El famoso horizonte de Hong Kong. Dale De La Rey/AFP

Creyendo que todos los demás en la llamada eran reales, el trabajador aceptó remitir un total de 200 millones de dólares de Hong Kong, unos US$ 25,6 millones, añadió el oficial de policía.

El caso es uno de varios episodios recientes en los que se cree que los estafadores utilizaron tecnología deepfake para modificar videos y otras imágenes disponibles públicamente para estafar a las personas sin dinero.

En la conferencia de prensa de este viernes, la policía de Hong Kong dijo que había realizado seis arrestos en relación con tales estafas.

Chan dijo que ocho tarjetas de identidad de Hong Kong robadas, todas las cuales habían sido reportadas como perdidas por sus dueños, se utilizaron para realizar 90 solicitudes de préstamos y 54 registros de cuentas bancarias entre julio y septiembre del año pasado.

Según la policía, en al menos 20 ocasiones se habían utilizado deepfakes de IA para engañar a los programas de reconocimiento facial imitando a las personas que aparecen en las tarjetas de identidad.

La estafa que involucraba al falso director financiero no se descubrió hasta que el empleado consultó más tarde con la oficina central de la corporación.

La policía de Hong Kong no reveló el nombre ni los detalles de la empresa ni del trabajador.