CNNE 1017600 - amlo presentara 3 propuestas de reformas a la constitucion
AMLO quiere dejar su huella en la reconfiguaración del sistema electoral, dice analista
01:11 - Fuente: CNN

(CNN Español) – La Constitución de 1917, que rige el sistema político y ordenamiento jurídico de México desde hace más de 100 años, fue producto de la Revolución mexicana, el movimiento que sacó del poder al dictador Porfirio Díaz y transformó las estructuras políticas y sociales del país.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reemplazó a la carta magna de 1857 y que sigue vigente hoy en el país, fue el texto que materializó los derechos sociales y de los trabajadores de esa nación.

Este texto, no obstante, no reconoció los derechos políticos de las mujeres, ni siquiera el del voto, lo que sucedería recién en la década de 1950.

La Constitución de 1917 es descrita por la UNAM como “una de las más avanzadas de su tiempo, justamente por los derechos que incluía en materia educativa, en la recuperación, uso y usufructo de la tierra, donde volvió a ser propiedad de la nación las aguas, ríos, mares y montañas”.

¿Cómo fue el proceso que dio origen a la Constitución de 1917?

La Constitución de la Revolución

En medio del movimiento armado revolucionario cuando Victoriano Huerta asumió la presidencia del país, el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, creó, en oposición a Huerta, el Plan de Guadalupe y se formó el Ejército constitucionalista.

El Plan de Guadalupe, según el Gobierno de México, desconocía a Huerta como presidente y señalaba que Carranza sería el encargado interino del Ejecutivo y convocaría a elecciones. En ese momento, a principios de 1916, los constitucionalistas tenían una clara ventaja sobre las demás facciones del movimiento revolucionario, lo que le permitió a Carranza convocar en la ciudad de Querétaro la creación del Congreso Constituyente que buscaba reformar originalmente la Constitución de 1857.

Crédito: Museo de las Constituciones de la UNAM

Integrado principalmente por diputados carrancistas, el Congreso Constituyente trabajó dos meses para redactar la nueva constitución que incluía, entre otras cosas, una reforma agraria, garantizaba los derechos de los trabajadores, limitaba los derechos de la Iglesia católica y ampliaba la base educativa para que la escuela primaria estuviera disponible para las masas mexicanas.

La Constitución de 1917 declara que México es una república representativa, democrática y federal. Cuenta con 136 artículos agrupados en 7 títulos.

Fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor en mayo de ese mismo año. Desde entonces, los mexicanos celebran cada 5 de febrero como el día en que entró en vigor la carta magna que actualmente rige México.