(CNN Español) – El Ejército y la Guardia Nacional de México han reforzado la seguridad en el sureño estado de Tabasco con unos 1.000 agentes desde el fin de semana pasado, un día después de la difusión en redes sociales de un video en el que presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación anuncian acciones contra otro grupo al que acusan de generar violencia en la entidad natal del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El gobierno estatal informó en un comunicado el viernes pasado que con el arribo de los agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional se inició “un relevo” de tropas federales que conforman el operativo denominado “Tabasco seguro”, para mantener la seguridad en esa zona.
Con la llegada de dicho contingente se inició la rotación de unos 2.500 agentes que llegaron al estado a principios de enero pasado “con la misión de contribuir a conservar la armonía, la paz y seguridad de los tabasqueños”, precisó el documento.
El refuerzo en la seguridad se dio tras la difusión en redes sociales de un video amenazante el 1 de febrero. En las imágenes se observa a un grupo de hombres encapuchados y armados que se identifican como integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, quienes se deslindan de la estructura criminal local La Barredora, a la que acusan de ser la causante de la violencia en Tabasco. Allí, anuncian una “limpieza” en el estado para evitar el secuestro, la extorsión y la violencia que azota a la entidad por la disputa del territorio entre grupos criminales.
CNN no ha podido verificar de manera independiente la autenticidad de dicho video y no puede confirmar la identidad de los autores.
Este lunes, el secretario de Gobierno de Tabasco, José Antonio de la Vega, confirmó a la prensa que las autoridades estatales están analizando el video. “Lo que tenemos es que son bandas de la delincuencia organizada locales”, dijo el funcionario a periodistas.
CNN ha solicitado más información al gobierno de Tabasco y a la Sedena, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.
El analista en seguridad David Saucedo dijo este martes a CNN que La Barredora, uno de los principales grupos delincuenciales de la entidad, tiene presencia en los municipios de Villahermosa, Tacotalpa, Jalapa, Tlapa, Huimanguillo y Macuspana.
“Lo que está alterando la aparente tranquilidad en la que vivía Tabasco es la expansión del Cartel Jalisco Nueva Generación en esa entidad, con este video que circula en redes sociales, donde se aprecia como un grupo de élite de ese grupo criminal anuncia una serie de combates en contra de mafias locales, mencionando concretamente a La Barredora”, dijo Saucedo a CNN.
El experto opinó que tal como ha sucedido en otros estados como Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas, el descenso de la violencia se logra solo mientras las fuerzas armadas mantienen presencia en el territorio. “En cuanto se replieguen, nuevamente regresarán las bandas del crimen organizado a delinquir”.
En enero pasado, una ola de asaltos a comercios locales sembró el miedo entre los pobladores de Villahermosa, la capital de Tabasco. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo entonces que apoyaría al gobernador estatal, Carlos Merino Campos, y ordenó el despliegue de la Guardia Nacional ante lo que calificó “un reacomodo” de las bandas criminales que operan en esa zona.