(CNN) – El presidente Joe Biden se encamina ganar más delegados en las primarias presidenciales de Nevada este martes, un paso más en el camino hacia la candidatura demócrata. Sin embargo, el expresidente Donald Trump tendrá que esperar hasta el jueves, cuando el Partido Republicano del estado celebre sus caucus.
Aunque habrá primarias del Partido Republicano el martes, los republicanos han optado por otorgar sus delegados a través de las asambleas electorales, en una combinación de instancias que ha generado cierta confusión entre los votantes de Nevada.
Lo que está claro, sin embargo, es que Biden y Trump solo se enfrentan a una oposición nominal, y se espera que ambos terminen la semana ganando delegados en Nevada para las convenciones de sus partidos.
En el caso de Biden, las primarias del martes se celebran tres días después de que lograra su primera victoria oficial en la carrera por la candidatura para 2024 en las primarias de Carolina del Sur.
Las primarias de Nevada son ahora las segundas en el calendario demócrata, después de que el partido decidiera postergar las de Iowa y Nueva Hampshire un cambio destinado a garantizar que un electorado diverso tenga peso en el inicio de la batalla por la candidatura presidencial de los demócratas.
En las primarias demócratas, Biden se enfrenta a la oposición nominal de una docena de candidatos, entre ellos la escritora Marianne Williamson.
El representante por Minnesota Dean Phillips, el otro aspirante demócrata más conocido del presidente, no figura en la papeleta, ya que se presentó después de que venciera el plazo de presentación de candidaturas el 16 de octubre. Biden pasó el domingo en Las Vegas, donde dijo a los asistentes a un mitin que “harán que Donald Trump vuelva a ser un perdedor”.
También promocionó los esfuerzos económicos de su administración, diciendo que sabe que hay “mucho más que hacer”, en un anticipo de cómo podría hablar de una economía aún tambaleante durante las elecciones generales.
“No todo el mundo siente aún los beneficios de nuestras inversiones y progresos, pero la inflación es ahora más baja en Estados Unidos que en cualquier otra gran economía del mundo”, dijo Biden.
Los republicanos, por su parte, están ignorando el posible resultado de las primarias del martes, que se celebran sin Trump en la papeleta. En su lugar, el Partido Republicano estatal optó por otorgar sus delegados al ganador de los caucus que se celebran el jueves por la noche.
La fractura del proceso es el resultado de una ley estatal de 2021 que eliminó las asambleas presidenciales de Nevada en favor de unas primarias organizadas por el gobierno.
Sus defensores dijeron que la medida sería menos engorrosa y menos confusa para los votantes. Sin embargo, el Partido Republicano de Nevada, dirigido por leales a Trump, optó por celebrar caucus este año de todos modos y otorgar los delegados del estado a la Convención Nacional Republicana en función de esos resultados. También advirtió a los candidatos que participaron en las primarias que no serían elegibles para los caucus ni para recibir ningún delegado. Aun así, algunos aspirantes presidenciales republicanos, entre ellos la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, se presentaron a las primarias. Trump es ahora el último contendiente importante que queda en los caucus del jueves, lo que garantiza efectivamente su victoria.
“En su estado hay primarias y caucus. No se preocupen por las primarias, hagan solo lo del caucus”, dijo Trump a los asistentes a un reciente mitin en Las Vegas.
Donald Judd, Priscilla Álvarez y Ethan Cohen de CNN han contribuyeron a este reporte.