Un helicóptero CH-53E Super Stallion realiza un aterrizaje en el aeródromo de Inyokern, California en 2023.

(CNN) – Equipos de rescate buscan a cinco infantes de Marina estadounidenses tras encontrar su helicóptero militar en Pine Valley, en el sur de California, informó este miércoles la 3ª Ala Aérea de la Infantería de Marina.

La noche de este martes el CH-53E Super Stallion fue “reportado como perdido” en ruta desde una base cerca de Las Vegas a una en San Diego, dijo el Cuerpo de Infantería de Marina de EE.UU.

Según Cal Fire y el Departamento del Sheriff del Condado de San Diego, este miércoles temprano los buscadores rastrearon un terreno difícil y fangoso en busca de la aeronave en medio de una combinación de lluvia y nieve.

“Los infantes de Marina estaban volando un helicóptero CH-53E Super Stallion desde la Base Aérea de Creech a la Estación Aérea del Cuerpo de Infantería de Miramar el 6 de febrero de 2024, cuando se informó que la aeronave estaba perdida”, dijo la capitana Stephanie Leguizamon, de la 3ª Ala Aérea de Infantería de Marina. Leguizamon añadió que la Patrulla Aérea Civil también participó en la búsqueda.

El CH-53E es un helicóptero de transporte pesado que puede trasladar militares y equipos y transportar hasta 16 toneladas de carga, según la Marina de EE.UU. Los infantes de marina a bordo de la nave siniestrada están asignados al Escuadrón de Helicópteros Pesados 361, Grupo de Aeronaves de la Marina 16, dijo Leguizamon.

Las ráfagas de viento eran de hasta 32 km/h la noche de este martes cerca de Pine Valley, a unos 40 kilómetros al este de la Estación Aérea del Cuerpo de Infantería de Miramar. Los vientos eran probablemente más fuertes en las elevaciones más altas.

El radar indica que una fuerte banda de precipitaciones barrió la zona entre las 22:00 y las 4:00 horas, con lluvia en las zonas más bajas y nieve en las más altas.

Entre los que buscan el helicóptero perdido están los bomberos de California, dijo a CNN Mike Cornette, portavoz de Cal Fire San Diego.

Cal Fire San Diego desplegó tres camiones de bomberos y una ambulancia después de recibir el primer informe sobre la aeronave perdida a las 2:20 a.m., dijo el portavoz de la agencia Mike Cornette a CNN, al señalar que su último ping se registró a las 11:20 p.m. de este martes.

Los equipos de respuesta buscaron en el Lago Morena, cerca de un sendero en el Bosque Nacional de Cleveland, pero se vieron obstaculizados por “la nieve pesada y las condiciones invernales”, lo que les obligó a retirarse antes de volver a participar este miércoles, dijo.

El departamento del sheriff también se enfrentó a condiciones difíciles en la búsqueda, a la que se unió sobre las 3 de la madrugada, dos horas después de recibir una llamada sobre el helicóptero desaparecido, según un comunicado de prensa enviado antes de que se confirmara el hallazgo de la aeronave.

“Las condiciones meteorológicas actuales son una combinación de nieve y lluvia”, dice el comunicado, y “el departamento del sheriff utiliza actualmente jeeps 4x4 para buscar en la zona debido a lo difícil y fangoso del terreno”.

Los helicópteros Super Stallion se han visto implicados en varios naufragios en la última década, al menos dos de ellos mortales.

Un helicóptero CH-53E Super Stallion realiza un aterrizaje en el aeródromo de Inyokern, California en 2023.

En 2016, 12 infantes de Marina murieron cuando dos helicópteros CH-53E colisionaron durante un ejercicio de entrenamiento nocturno frente a Hawai, un accidente que los investigadores militares atribuyeron a un error del piloto. Dos años más tarde, cuatro miembros de la tripulación murieron cuando un Super Stallion se estrelló durante una misión de entrenamiento cerca de El Centro, California.

El desenlace de otro incidente fue considerado un “milagro en el mar”: 25 infantes de Marina y marineros de la Armada sobrevivieron cuando un CH-53E se estrelló en 2014 al intentar aterrizar en un muelle de transporte anfibio en el mar.

Monica Garrett, meteoróloga de CNN, contribuyó a este reporte