Hong Kong (CNN) -- Los precios al consumidor de China se hundieron aún más en territorio deflacionario, sufriendo su mayor caída desde el punto álgido de la crisis financiera global en 2009. Pero los analistas dicen que la fuerte caída se debió en gran medida a una cuestión estacional y que la desaceleración puede haber tocado fondo.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del país, un indicador de los cambios en los precios de los bienes y servicios adquiridos para el consumo de los hogares urbanos, cayó un 0,8% en enero respecto al año anterior, según informó el jueves la Oficina Nacional de Estadísticas (BNE).
Fue la caída más pronunciada del índice desde septiembre de 2009 y marca el cuarto mes consecutivo de caída.
El BNE, así como algunos economistas, atribuyeron la fuerte caída en parte a la alta base de comparación del año pasado, cuando los precios eran particularmente altos debido a la demanda navideña.
“[El] Año Nuevo Lunar cae en febrero de este año en comparación con finales de enero del año pasado, lo que provoca distorsiones en la base”, dijeron economistas de HSBC en una nota de investigación el jueves.
En 2023, el Año Nuevo Lunar se celebró del 21 al 27 de enero en China continental, lo que se tradujo en un aumento del 2,1% en el IPC de ese mes.
Los economistas dijeron que la débil demanda de los consumidores en enero de 2024 también afectó los precios.
Los precios de los alimentos en particular fueron un importante lastre para el índice el mes pasado. El precio de la carne de cerdo, un alimento básico en la dieta china, se desplomó un 17,3% respecto al año anterior, marcando la mayor caída entre todos los artículos de consumo. Los precios de las verduras cayeron casi un 12%.
Lynn Song, economista jefe para la Gran China de ING Economics, dice que es probable que los precios al consumidor aumenten a partir de febrero.
“Los efectos de base hacen que los datos de enero parezcan peores de lo que son. Los datos secuenciales pintan un panorama más optimista”, dijo Song.
En comparación con diciembre, el IPC aumentó un 0,3% en enero, por segundo mes consecutivo.
El lastre de los precios de la carne de cerdo también se desvanecerá en los próximos meses, ya que la demanda navideña podría hacer subir los precios de la carne, dijo Song. China está a punto de celebrar el Año Nuevo Lunar a partir del sábado.
“Teniendo en cuenta los efectos de base más favorables para los datos de febrero, vemos una alta probabilidad de que los datos de enero puedan marcar el punto más bajo de la inflación (interanual) en el ciclo actual”.
Esta es una historia en desarrollo y se actualizará.