(CNN) — Se confirmó la muerte de cinco infantes de marina estadounidenses, después de que su helicóptero se estrelló en una zona remota del sur de California durante un vuelo de entrenamiento el martes por la noche, según un comunicado de prensa de su unidad de la Infantería de Marina.
Los esfuerzos están en marcha para recuperar sus restos, agrega el comunicado publicado este jueves, luego de que el helicóptero ―un CH-53E Super Stallion― se reportó como fuera de control mientras se dirigía desde la base Creech de la Fuerza Aérea, cerca de Las Vegas, a la Estación Aérea de la Infantería de Marina de Miramar, en San Diego.
“Estos pilotos y miembros de la tripulación cumplían una vocación más grande que ellos mismos y estaban orgullosos de hacerlo”, declaró este jueves en un comunicado el general de división Michael J. Borgschulte, comandante general de la Tercera Ala de Aviación del Cuerpo de Infantería de Marina. “Siempre estaremos agradecidos por su llamado al deber y su servicio desinteresado”, agregó.
Las identidades de los infantes de marina no se darán a conocer hasta 24 horas después de que se notifique a sus familias, señaló el Cuerpo de Infantería de Marina.
El helicóptero fue encontrado el miércoles por la mañana en Pine Valley, una zona montañosa a unos 48 kilómetros al este de la estación de San Diego, durante un esfuerzo de búsqueda de varias agencias que, según los funcionarios de San Diego, se vio obstaculizado por fuertes nevadas. El choque está bajo investigación.
El CH-53E es un helicóptero de carga pesada que puede trasladar tropas y equipos y llevar hasta 16 toneladas de carga, según la Marina de Estados Unidos. Los infantes de Marina a bordo de la nave fueron asignados al Escuadrón de Helicópteros Pesados 361, Grupo de Aviones de la Marina 16, dijo anteriormente la capitana de Infantería de Marina, Stephanie Leguizamon.
Los vientos alcanzaban rachas de hasta 32 km/h el martes por la noche cerca de Pine Valley, y probablemente eran más fuertes en las regiones más elevadas. El radar indica que entre las 10:00 p.m. del martes y las 4:00 a.m. (tiempo local) del miércoles se extendió por la zona una fuerte franja de precipitaciones, con lluvia en las zonas más bajas y nieve en las más altas.
La última señal de la aeronave se registró a las 11:20 p.m. del martes, dijo el miércoles a CNN el portavoz de Cal Fire San Diego, Mike Cornette.
El presidente Joe Biden lamentó la muerte de los marines en un comunicado el jueves por la mañana, diciendo que él y la primera dama Jill Biden estaban “desconsolados” por la noticia.
“Mientras el Departamento de Defensa sigue evaluando lo ocurrido, hacemos llegar nuestro más sentido pésame a sus familias, a su escuadrón y al Cuerpo de Infantería de Marina de EE.UU. por la pérdida de cinco de los mejores guerreros de nuestra nación”, dijo Biden.
Los helicópteros Super Stallion han estado involucrados en varios accidentes durante la última década, y al menos dos de ellos fueron fatales.
En 2016, 12 infanterías de marina murieron cuando dos helicópteros CH-53E chocaron durante un ejercicio de entrenamiento nocturno frente a Hawai, un accidente que los investigadores militares atribuyeron a un error del piloto. Dos años más tarde, cuatro miembros de la tripulación murieron cuando un Super Stallion se estrelló durante una misión de entrenamiento cerca de El Centro, California.
El desenlace de otro incidente ocurrido tras un ejercicio de entrenamiento en Djibouti fue considerado un “milagro en el mar”: 25 infantes de Marina y marineros de la Armada sobrevivieron cuando un CH-53E se estrelló en 2014 al intentar aterrizar en un muelle de transporte anfibio en el mar.
Esta es una historia en desarrollo y será actualizada.
Dakin Andone y Monica Garrett de CNN contribuyeron a este informe.