(CNN Español) – Un grupo de diputados oficialistas presentó un proyecto de ley para derogar la legalización del derecho al aborto en Argentina, también conocida como Ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo). Desde la Casa Rosada, el vocero presidencial desligó al presidente Milei de esta iniciativa: “No es parte de la agenda del presidente”.
El proyecto propone penas de 1 a 3 años de prisión para las mujeres que causen su propio aborto o consientan que otra persona las asista para abortar. Asimismo, la iniciativa plantea 3 a 10 años de prisión para quien cause un aborto a una mujer sin consentimiento; 1 a 4 años si obrase con consentimiento de la mujer; y “si el hecho fuera seguido de la muerte de la mujer”, la pena máxima se elevaría 6 años más.
A su vez, el texto presentado por diputados de La Libertad Avanza contempla que “el juez podrá disponer que se exceptúe de la pena a la mujer en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior, y la naturaleza del hecho”.
Además, el proyecto aclara que “el aborto causado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta y con el fin de evitar un peligro inminente para la vida de la madre no es punible, siempre que el peligro no pueda ser evitado por otros medios”.
Entre sus fundamentos, alega que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es “inconstitucional”. Incluso, califica de eufemismo a la expresión “interrupción voluntaria del embarazo” dado que sería “lisa e indubitablemente un aborto” que, en otras palabras, este proyecto lo define como “el derecho a acabar con la vida de la persona por nacer”.
Lay ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue aprobada en diciembre de 2020 en Argentina y legalizó la realización de un aborto hasta la semana 14 de gestación inclusive.
La presentación del proyecto que busca derogarla provocó reacciones variadas. En la Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni declaró que “no forma parte de la agenda” de Milei.
En el Congreso, diputadas como Karina Banfi y Silvia Lospennato, ambas del partido Pro, expresaron su rechazo a través de la red social X. De hecho, la primera de ellas tuiteó: “Gente, no va a pasar. Fin.”. Cuando se debatió la ley, ambas votaron a favor de la iniciativa.