(CNN) — Tener una vida más feliz después de casarse puede que sea más que un cuento de hadas. Al menos así lo muestran algunos datos.
Los adultos casados dicen ser mucho más felices que aquellos que tienen cualquier otro estado civil, según una encuesta de Gallup publicada este viernes.
“Cualquiera que sea la forma en que se analicen esos datos, vemos una ventaja bastante grande y notable de estar casado en términos de cómo las personas evalúan su vida”, dijo el autor de la encuesta Jonathan Rothwell, economista principal de Gallup.
Entre 2009 y 2023, más de 2,5 millones de adultos en Estados Unidos fueron consultados sobre cómo calificarían su vida actual, siendo cero la peor calificación posible y 10 la más alta. Luego, los investigadores preguntaron a los encuestados cuál creían que sería su nivel de felicidad dentro de cinco años.
Según la encuesta, para que una persona se considerara próspera, tenía que puntuar su vida actual con un siete o más y su futuro previsto con ocho o más.
Durante el período que duró la encuesta, los niveles de felicidad de las personas casadas fueron sistemáticamente superiores a los de sus contrapartes solteros, entre un 12% y un 24% dependiendo del año, acorde con los datos.
La brecha se mantuvo incluso cuando los investigadores ajustaron factores como la edad, raza, origen étnico, el género y la educación, según la encuesta.
La educación es un fuerte predictor de la felicidad, pero los datos mostraron que los adultos casados que no asistieron a la escuela secundaria evalúan sus vidas más favorablemente que los adultos solteros con un título de posgrado.
“Aspectos como la raza, edad, género y la educación son importantes. Pero el matrimonio parece pesar más que esas cosas cuando se trata de algo como esta medida de cómo vivir la mejor vida”, detalló Bradford Wilcox, profesor de sociología y director del Proyecto Nacional de Matrimonio de la Universidad de Virginia. Wilcox revisó y editó la investigación de Gallup.
“Somos animales sociales. Y como dijo Aristóteles, estamos programados para conectarnos”, añadió.
Una diferencia en cómo elegimos a nuestros socios
Tal vez la felicidad ligada al matrimonio tenga algo que ver con lo que la gente espera de él, dijo Ian Kerner, terapeuta matrimonial y familiar y colaborador de relaciones de CNN.”En mi práctica profesional de la última década he notado un cambio gradual del ‘matrimonio romántico’ al ‘matrimonio de compañía’, lo que significa que la gente elige cada vez más cónyuges que se parecen más a mejores amigos que a compañeros de pasión”, explica Kerner por correo electrónico.
Aunque esto puede acarrear problemas de atracción, también significa que esas personas eligen pareja basándose en cualidades que probablemente promuevan la estabilidad y la satisfacción a largo plazo.
“Como mínimo, el concepto de compromiso implica la experiencia de estar unido a otra persona. En el mejor de los casos, significa estar unido a alguien que constituye una base sólida y segura y que estará a tu lado ante cualquier adversidad”, afirma la Dra. Monica O’Neal, psicóloga de Boston.
¿Necesito casarme para ser más feliz?
Hay mucho que podemos aprender de los datos, pero es difícil decir si el matrimonio es la razón de los mayores niveles de felicidad, dijo Rothwell.
Podría ser que las personas que tienen cualidades que tienden a conducir a una felicidad más constante sean también las que buscarían el matrimonio, según la encuesta.
“También es famoso, al menos en el caso de los hombres, el hecho de que estar casado conlleva mayores ingresos”, afirma Rothwell. “Hay mucho debate en la literatura sobre si eso se debe a que los hombres más exitosos, encantadores e inteligentes que tienen atributos que los llevarían a ganar más en el mercado laboral son más propensos a casarse”. La calidad de los matrimonios, sin embargo, puede variar según las circunstancias individuales, los cambios sociales y la perspectiva cultural sobre ese tipo de uniones, añadió.
Por ejemplo, en comunidades donde el matrimonio es a menudo una necesidad práctica, los datos muestran un efecto menor sobre la felicidad que en aquellas donde los individuos se sienten más capaces de elegir su estatus y su pareja, señaló Rothwell.
Y O’Neal no cree que estar en un matrimonio infeliz te haga sentir mejor en la vida en general.
“Sigo creyendo que quienes tienen matrimonios infelices probablemente sean menos felices que quienes están solteros”, dijo.
Ya sea que estén casados o saliendo, pueden optimizar sus posibilidades de tener una relación feliz comunicándose bien sobre lo que implica su compromiso mutuo, dijo O’Neal.
“No creo que lleguemos nunca a un punto en las ciencias sociales en el que podamos decir con precisión si el matrimonio causa felicidad o no”, afirmó Rothwell.