(CNN Español) – El Tribunal Electoral de Panamá informó el jueves en un comunicado que inhabilitará al expresidente Alberto Martinelli como candidato presidencial debido a que el político tiene una condena privativa de libertad por más de cinco años.
El órgano electoral panameño explicó en el comunicado que en cuanto llegue copia de la sentencia en firme contra Martinelli se procederá formalmente al procedimiento electoral.
“Hay una sentencia condenatoria por la comisión de un delito doloso emitida por un tribunal de justicia penal ordinaria que impone pena privativa de libertad de más de cinco años en contra del candidato presidencial Ricardo Alberto Martinelli Berrocal. Corresponde al Tribunal Electoral inhabilitar a quien se encuentre en esta condición jurídica, acorde lo establece el numeral 10 del artículo 615 del Código Electoral”, se explica en el comunicado.
CNN está intentando obtener una reacción del al expresidente al anuncio del Tribunal. El expresidente dijo el miércoles en entrevista con Conclusiones de CNN que el pueblo panameño quiere que vuelva a la presidencia y que la Corte Suprema de Justicia tiene una persecución política en su contra.
La cancillería de Nicaragua notificó el miércoles al Gobierno de Panamá que otorgó asilo político a Martinelli. Según una nota difundida en el sitio oficialista El 19 Digital, el Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense señaló que el exmandatario solicitó ese beneficio a su embajada en Ciudad de Panamá.
El documento explica que Martinelli solicitó asilo “por considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad”.
En julio pasado, la justicia panameña condenó a Martinelli a 10 años y seis meses de cárcel y a pagar una multa de más de US$ 19,2 millones al ser declarado responsable, junto a otras cuatro personas, del delito de blanqueo de capitales en el caso conocido como “New Business”, relacionado con la compra de un grupo editorial.
Según el Ministerio Público, la adquisición se habría hecho con fondos que provenían de contratos con el Estado que se manejaban de forma irregular. Él se ha declarado inocente en tribunales, así como víctima de persecución política.
A pesar de la condena, el expresidente está en libertad y se le permitió inscribirse en el proceso electoral como candidato a la presidencia en la contienda actual. La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia no admitió un recurso de casación en el caso “New Business”, por lo que dejó en firme la condena a Martinelli, lo que además lo inhabilita a presentarse como candidato presidencial.