La Danza del Dragón de Fuego de Acero de Xiangxi se ha realizado en la provincia china de Hunan durante siglos. Para crear el espectáculo, se disparan fuegos artificiales desde las docenas de tubos de bambú que flanquean la ruta mientras los bailarines del dragón desafían las chispas que caen.

Nota del editor: esta serie de viajes de CNN está, o fue, patrocinada por el país que destaca. CNN conserva el control editorial total sobre el tema, los informes y la frecuencia de los artículos y videos patrocinados, de conformidad con nuestra política.

(CNN) – Toma tu cámara y ponte algo resistente al fuego, es hora de presenciar una de las exhibiciones más increíbles de China: la danza del dragón de fuego.

El dragón, criatura mítica sagrada en la cultura china, suele ser el protagonista de festividades y rituales.

Las danzas del dragón se han documentado en eventos ceremoniales desde la dinastía Han (202 a. C. a 220 d. C.), mientras que las danzas del dragón de fuego comenzaron a aparecer en registros durante la dinastía Qing (1644-1911) y en la era republicana (1912-1949). Algunos historiadores dicen que las danzas del dragón de fuego se remontan aún más atrás, a la dinastía Ming (1368-1644).

“Estas danzas servían para celebrar festivales y protegerse de plagas”, dice Kwok Kam Chau, profesor de la Universidad Bautista de Hong Kong cuya investigación se centra en los festivales y la religión en las sociedades chinas.

Kwok y su colega, el profesor Chung Po Yin, han pasado los últimos años estudiando las danzas del dragón de fuego.

“A lo largo de la historia china, hay registros de ceremonias de adoración al dragón, pero se asociaban con ‘agua’ en lugar de ‘fuego’. En la antigüedad, la gente adoraba a los dragones para pedir lluvia. Esta creencia proviene de la religión popular y de las creencias budistas y taoístas, donde los dragones son venerados como dioses del río o deidades de la lluvia”.

Desde una perspectiva antropológica, dice que la ruta de la procesión del dragón de fuego tiene un gran significado “ya que ejemplifica la percepción de los aldeanos locales sobre su comunidad y sus vínculos geopolíticos”, dice Kwok.

Hoy en día, las danzas del dragón de fuego se llevan a cabo en todo el país como parte de las festividades del Festival de Primavera/Año Nuevo Lunar, pero las presentaciones difieren en formas y formas.

Reunimos una selección de las mejores opciones para los viajeros que buscan experimentar esta apasionante tradición china en persona.

Dragón de fuego de Puzhai, condado de Fengshun, Guangdong

Artistas realizan una danza del dragón de fuego para celebrar el Festival de los Faroles en la ciudad de Puzhai, en la provincia china de Guangdong.

La aldea de Puzhai, ubicada en el condado de Fengshun en la provincia de Guangdong, ha estado presentando espectáculos de danza del dragón de fuego cada año durante el Festival de los Faroles de China, que cae el día 15 del Año Nuevo Lunar (febrero 24 este año), desde la dinastía Qing.

Esta tradición centenaria fue catalogada como patrimonio cultural intangible nacional de China en 2008.

Mientras se encienden los petardos, una ráfaga de hombres sin camisa se precipita hacia la plaza del pueblo, todos trabajando juntos para izar un dragón danzante de más de 30 metros de largo y está cubierto de fuegos artificiales que hacen que su cuerpo brille intensamente.

El evento generalmente comienza con varios espectáculos y shows de fuegos artificiales. Luego un anciano de la aldea los enciende puestos a lo largo de la librea del colorido dragón, llevando la festividad a su clímax.

El Dragón de Fuego de Acero Xiangxi, Hunan

La Danza del Dragón de Fuego de Acero se ha realizado en diferentes ciudades de la Prefectura Autónoma Xiangxi Tujia y Miao de China, en la provincia de Hunan, durante siglos.

Usualmente se puede observar cada año durante el Festival de los Faroles. Se cree que el baile traerá buen clima y abundantes cosechas el próximo año.

A menudo comienza con una cacofonía de tambores y gongs, petardos y vítores de los espectadores. Luego, se disparan fuegos artificiales desde las numerosas tuberías de bambú que flanquean la ruta de baile, mientras docenas de bailarines de dragones desafían las chispas que caen.

Algunas de las danzas terminan haciendo correr al dragón hacia un río, otras no terminan hasta que el dragón se quema por completo, lo único que queda es su estructura metálica.

Una vez que se temía como una tradición moribunda, el baile ha revivido gracias a los entusiastas lugareños que lo promovieron incansablemente en línea compartiendo imágenes dramáticas y clips del evento.

La danza del Dragón de Fuego de Acero se agregó a la lista de patrimonio cultural intangible de China en 2018.

El Dragón de Fuego de la Ciudad Antigua de Huanglongxi, Sichuan

Huanglongxi en Chengdu, Sichuan celebra sus fiestas tradicionales con un majestuoso dragón de fuego desde hace años. En esta foto se lanza al aire lava de hierro fundido. A medida que la lava se enfría y envía destellos al cielo, el dragón "persigue" una linterna, creando un espectáculo impresionante.

Para ver una majestuosa danza de un dragón de fuego en un contexto histórico, dirígete a Huanglongxi en Sichuan provincia.

Lleno de arquitectura antigua de la dinastía Qing (1644 a 1912), este casco histórico de la ciudad de Chengdu es conocido por sus numerosos templos, lo que lo convierte en un destino popular durante el Año Nuevo Lunar.

Cada año, la ciudad organiza una feria del Año Nuevo Lunar de varios días junto al muelle que incluye una danza del dragón de fuego en cada uno de los primeros cinco días (del 10 al 14 de febrero de 2024), así como el día 15 (24 de febrero de 2024) del mes lunar.

No hay petardos aquí. En cambio, se lanza al aire lava de hierro fundido. Mientras la lava se enfría y lanza destellos al aire, el dragón “persigue” una linterna, creando un espectáculo espectacular.

Dragón de Fuego Tongliang, Chongqing

El Dragón de Fuego Tongliang en la provincia de Chongqing es sin duda uno de los espectáculos de danza del dragón de fuego más grandiosos de todos. Mientras gotas de hierro fundido se disparan hacia el cielo e iluminan la oscuridad, la sombra del dragón de fuego gira majestuosamente.

Apodado la ciudad natal del dragón de fuego, el distrito de Tongliang ahora lleva el espectáculo a la carretera y organiza bailes en otras partes de Chongqing. Pero uno de los mejores lugares para disfrutarlo es el Parque Qicaimeng.

Todas las noches del 10 al 17 de febrero de 2024, el parque presentará un espectáculo de 50 minutos que incluye el Dragón de Fuego de Tongliang. También habrá otras exhibiciones de iluminación y ferias dentro del parque.

Danza del Dragón del condado de Dafang, Guizhou

La antigua ciudad de Liu Long, en el condado de Dafang en la provincia de Guizhou, inicia su Festival anual de los Linternas del Dragón el noveno día del mes lunar (18 de febrero de 2024).

En lugar de prender fuego al dragón, la versión de Dafang presenta una linterna elaborada y colorida que se enciende desde adentro.

Se colocan docenas de petardos en el suelo para crear una exhibición brillante alrededor de la ruta del desfile mientras los bailarines se mueven por la plaza de la ciudad con su dragón.