(CNN) – En una sorprendente victoria, los candidatos independientes afiliados al partido Pakistán Tehreek E Insaaf (PTI) de Imran Khan han obtenido una mayoría de escaños en la Asamblea Nacional en las elecciones generales de Pakistán.
En ese contexto, un alto dirigente del PTI ha convocado a los trabajadores y simpatizantes del partido a realizar una protesta el domingo frente a las oficinas electorales en los distritos donde, según él, se están “reteniendo y retrasando los resultados de las elecciones”.
El abogado Gohar Ali Khan dijo que las protestas se convocaron bajo la orden de Imran Khan. Gohar añadió que será pacífica e instó a sus seguidores a protestar “de acuerdo con la ley”, añadiendo que es su derecho constitucional.
Gohar también afirmó este sábado que su partido intentaría formar un gobierno, ya que obtuvo la mayoría de los escaños en las elecciones generales de esta semana.
La comisión electoral de Pakistán aún no ha publicado un recuento final oficial de las elecciones generales que tuvieron lugar el jueves.
Los resultados electorales
Los últimos datos de la Comisión Electoral de Pakistán mostraron que los independientes ganaron hasta ahora 98 escaños y quedan 22. El partido Liga Musulmana Nawaz de Pakistán, favorito para arrasar en las urnas, es el segundo más votado, con 69 escaños. El Partido Popular de Pakistán (PPP) es el tercero, con 51 escaños.Los 22 escaños restantes no bastarían para que PMLN o PPP se pusieran a la cabeza aunque los ganaran.
Aun así, ninguno de los tres grandes partidos del país ha obtenido los 169 escaños necesarios para tener mayoría en el Parlamento y, por tanto, no podrán formar gobierno por sí solos. Tampoco está claro quién será elegido para ser el próximo primer ministro del país.
En un discurso publicado el viernes, una versión de Khan generada por IA se atribuyó la victoria en las elecciones y pidió a sus partidarios que “ahora demuestren la fuerza de proteger su voto”.
Khan, que lleva entre rejas desde agosto, ha estado utilizando la IA para hacer llegar mensajes a sus partidarios. “Han mantenido mi confianza, y su masiva participación ha dejado atónito a todo el mundo”, decía la voz de la IA en el video.
El oponente de Khan, el ex primer ministro pakistaní Nawaz Sharif, afirmó que su partido PMLN había resultado el más votado. Admitió que su partido no tenía “mayoría para formar gobierno” y buscaba socios de coalición.
Sharif, que en una ocasión vio cómo uno de sus mandatos terminaba en golpe militar, es considerado por los analistas como favorecido por el estamento militar del país. Los militares han negado anteriormente su apoyo a Sharif.
El sábado, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Pakistán, el general Syed Asim Munir, declaró: “La nación necesita manos estables y un toque sanador para dejar atrás la política de anarquía y polarización que no conviene a un país progresista de 250 millones de habitantes”.
“La diversidad política y el pluralismo de Pakistán estarán bien representados por un gobierno unificado de todas las fuerzas democráticas imbuidas del propósito nacional”, añadió Munir.
El viernes habían estallado violentas protestas por las denuncias de fraude electoral y la lentitud del recuento de votos, en medio de advertencias de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán de que la “falta de transparencia” en torno al retraso en el anuncio de los resultados electorales era “profundamente preocupante”.
Al menos dos personas murieron y 24 resultaron heridas en Shangla, en la región noroccidental paquistaní de Khyber Pakhtunkhwa, durante un enfrentamiento entre trabajadores del partido político de Khan, Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), y agentes de policía.
Un agente de policía de Shangla declaró a CNN que dos manifestantes habían muerto al ser alcanzados por las piedras lanzadas por su grupo contra la policía.
Sin embargo, el candidato local afiliado al PTI, Syed Fareen, declaró a CNN que estaban celebrando una manifestación pacífica cuando la policía disparó contra los manifestantes, matando a los dos trabajadores e hiriendo al menos a 24.