(CNN Español) – El candidato a vicepresidente de Panamá, José Raúl Mulino sería a quien corresponda participar en los debates presidenciales de la campaña electoral en el país, en lugar del expresidente Ricardo Martinelli, quien está asilado en la Embajada de Nicaragua en la ciudad de Panamá, informó el Tribunal Electoral del país en un boletín electoral.
Martinelli pidió asilo político en la sede diplomática nicaragüense luego que quedara en firme una condena por más de 10 años de cárcel por blanqueo de capitales en el caso conocido como “New Business”, vinculado a la compra de un grupo editorial.
“Dadas las circunstancias y la condición de asilo en que vive el candidato Ricardo Martinelli, hecho público y notorio, su lugar en los debates debe ser ocupado por su candidato a vicepresidente José Raúl Mulino”, indicó el Tribunal Electoral.
La autoridad electoral detalló que notificará a los partidos Realizando Metas y Partido Alianza, que conforman la nómina del expresidente Ricardo Martinelli y José Raúl Mulino, además de informar a los anfitriones y productores de los tres debates presidenciales televisados, el primero de ellos el próximo 21 de febrero.
En el mismo boletín, el Tribunal Electoral aclaró que el ejercicio de este derecho dependerá de cada candidato presidencial, sin embargo, la inasistencia de alguno no suspendería el debate.
Antecedentes
Ante la condena, el Tribunal Electoral todavía no se pronuncia sobre la candidatura presidencial de Ricardo Martinelli, quien según la Constitución del país nadie puede ser elegido para presidente o vicepresidente de la República si tiene una condena superior a los 5 años de cárcel por delito doloso.
Según el Tribunal Electoral, una vez tenga la copia del fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, inhabilitará al exmandatario.
Las elecciones generales están programadas para el próximo 5 de mayo y participan 8 candidatos presidenciales.