(CNN) – Una mujer vestida con una gabardina y armada con un rifle largo -acompañada por un niño pequeño- ingresó a la iglesia Lakewood del pastor Joel Osteen el domingo por la tarde y comenzó a disparar, dijo el jefe de policía de Houston, Troy Finner.
Dos agentes del orden fuera de servicio (un agente de policía de Houston y un agente de la Comisión de Bebidas Alcohólicas de Texas), se enfrentaron e impactaron a la mujer, quien murió en el lugar, dijo Finner. La mujer tenía aproximadamente entre 30 y 35 años, dijo el jefe.
“Desafortunadamente, un niño de 5 años fue impactado y se encuentra en estado crítico en nuestro hospital local”, añadió. El incidente ocurrió poco antes de las 2 p.m. (hora local), dijo el jefe. No estaba claro quién disparó el tiro que alcanzó al niño, indicó el jefe, ni cuál era el vínculo del niño con la atacante.
Un hombre de 57 años, que las autoridades no creen que esté relacionado con el incidente, recibió un disparo en la pierna y está siendo tratado en un hospital, dijo Finner.
“Quiero felicitar a esos agentes. Tenía un arma larga y podría haber sido mucho peor”, dijo Finner. “Pero dieron un paso al frente e hicieron su trabajo, y quiero agradecerles por eso”. Se llevará a cabo una investigación sobre el tiroteo y ambos agentes del orden serán puestos en licencia administrativa mientras la investigación esté en curso.
La mujer también amenazó con “tener una bomba”, pero las autoridades registraron su vehículo y una mochila que llevaba y no encontraron explosivos, dijo Finner. “También roció algún tipo de sustancia en el suelo”, añadió el jefe.
La Iglesia Lakewood, una megaiglesia a unos 10 kilómetros del centro de Houston, confirmó informes de “disparos”, diciendo anteriormente en X: “Hay una situación activa que involucra disparos contra Lakewood. Las fuerzas del orden están en el lugar. Esa es toda la información que tenemos en este momento. Por favor oren por Lakewood y nuestra comunidad”.
Hablando durante la conferencia de prensa, Osteen, el pastor, dijo que el tiroteo tuvo lugar “entre servicios”, y señaló que el momento del incidente probablemente ayudó a prevenir más lesiones y daños.
“Sólo puedo imaginar si esto hubiera sucedido durante el servicio de las 11 en punto”, dijo.
“Entonces, ya sabes, si hay algo bueno en esto… (es) que ella no entró allí y causó un daño mucho peor”, afirmó Osteen sobre la atacante.
En un comunicado el domingo por la tarde, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo: “Nuestros corazones están con los afectados por el trágico tiroteo de hoy y con toda la comunidad de la Iglesia Lakewood en Houston. Los lugares de culto son sagrados”.
El gobernador agregó que ha estado en contacto con funcionarios locales y estatales para “ayudar a esta comunidad y ayudar a llevar justicia rápidamente al criminal que cometió este acto atroz”.
Un feligrés de Lakewood en el lugar le dijo a KPRC, afiliada de CNN, que estaba dentro de la iglesia esperando que comenzara el servicio en español cuando escuchó múltiples disparos. Luego, un ujier de la iglesia le ordenó al hombre que huyera, le dijo a KPRC. El servicio estaba previsto que comenzara a las 15:00 horas. ET, según el sitio web de la iglesia.
CNN se comunicó con la policía de Houston y la Oficina del Sheriff del condado de Harris para obtener más información.
La Iglesia Lakewood, ahora ubicada en lo que solía ser un estadio deportivo, fue fundada por el padre de Osteen en la década de 1950.