(CNN) –– La mujer que abrió fuego en una gran iglesia de Houston, Texas, la tarde de este domingo, luego de entrar con su hijo de 7 años, fue identificada como Genesse Ivonne Moreno, de 36 años, en una orden de registro.
Poco después de que Moreno comenzara a disparar en la iglesia Lakewood, agentes policiales fuera de servicio la abatieron. Los disparos dejaron al niño en estado crítico y a otro hombre herido, según las autoridades.
Ahora, la Policía investiga el tiroteo y sus posibles motivos. La iglesia, que pertenece al televangelista y pastor Joel Osteen, está ubicada a aproximadamente 9,6 km del centro de Houston.
A medida que las autoridades revelan más detalles, esto es lo que se sabe sobre la atacante.
Moreno tenía antecedentes penales, incluyendo cargos por posesión de armas
Durante una conferencia de prensa este lunes, el comandante de Homicidios de Houston, Christopher Hassig, dijo que la atacante utilizó múltiples alias, incluidos nombres masculinos y femeninos.
Los registros del Departamento de Seguridad Pública de Texas muestran que Genesse Ivonne Moreno fue arrestada varias veces por delitos menores durante las últimas dos décadas, incluida posesión de marihuana, agresión, posesión ilegal de un arma, resistencia al arresto y un cargo de falsificación.
Sin embargo, a sus 30 años, se describió a sí misma en las redes sociales como la fundadora de una empresa de servicios inmobiliarios y financieros. Según su propia cuenta en las páginas de redes sociales, participa en la venta de todo, desde nuevos condominios hasta centros comerciales.
Una revisión de CNN encontró la historia de una amarga batalla por la custodia de su hijo entre Moreno y representantes de la familia de su excónyuge en sus cuentas de redes sociales.
En 2022, cuando su proceso de divorcio fue transferido a la corte del condado, según un abogado que la representó, a Moreno también la arrestaron por un cargo de armas, un delito menor, que fue absuelto con dos días cumplidos en la cárcel del condado de Fort Bend.
Según la Policía, hubo algún tipo de disputa familiar entre la atacante y su exmarido, así como con la familia de este, algunos de los cuales son judíos.
“Es posible que de ahí surja todo esto”, señaló Christopher Hassig, comandante de Homicidios de Houston, durante una conferencia de prensa este lunes. Y añadió que la Policía también encontró escritos antisemitas relacionados con la atacante.
El abogado William Capasso dijo que representó a Moreno en 2021-2022 y le explicó a CNN que Genesse Ivone Moreno se llamaba Jeffrey Moreno Carranza en ese momento.
Capasso dijo que luego se retiró como su abogado y ella se representó a sí misma en el proceso de divorcio.
“Me entristece profundamente saber que la señora Moreno puede ser responsable de los trágicos acontecimientos que ocurrieron en la iglesia Lakewood y rezo por la recuperación (del niño), y por todas las personas que fueron afectadas por esta terrible tragedia”, añadió Capasso.
El abogado confirmó que ella tenía un hijo, que era objeto en el proceso de divorcio.
De acuerdo con comandante Hassig, Moreno recibió una orden de detención emocional en 2016 y tiene antecedentes de salud mental documentados por la Policía de Houston.
En sus redes sociales Moreno habló de la afición de su hijo por ir al parque. Escribe sobre cómo llevó a su hijo a museos de arte cuando era bebé y cómo, desde pequeño, desarrolló un aprecio por el arte.
En los últimos dos años, las publicaciones disminuyen y luego parecen detenerse.
Las armas que tenía Moreno
Dos fuentes policiales federales le dijeron a CNN que el arma de Moreno tenía escrita la palabra “Palestina”. El arma, un AR-15 fabricado por Anderson Manufacturing, se compró legalmente en 2020.
Por lo que estaba escrito en el arma, el FBI colabora en la investigación para determinar si existe un vínculo con terrorismo, según las fuentes.
Las mismas dos fuentes policiales federales también le dijeron a CNN que la atacante tenía una segunda arma, una AK-47 calibre 22, que fue recuperada en la iglesia.
CNN vio imágenes de las publicaciones de Moreno en las redes sociales de 2020, que muestran un arma AR-15. Sin embargo, no era el mismo AR-15 utilizado en el tiroteo.
La Policía cree que Moreno actuó sola y no forma parte de un grupo más grande.
La atacante también amenazó con una bomba
En medio del tiroteo, Moreno amenazó con que tenía una bomba, pero las autoridades registraron su vehículo y su mochila, y no encontraron explosivos, dijo el jefe de policía de Houston, Troy Finner.
También roció “algún tipo de sustancia en el suelo”, añadió Finner, pero no compartió más detalles.
Por su parte, el jefe de bomberos de Houston, Samuel Peña, dijo este domingo que su personal estaba en el lugar y que iban a “tomarse nuestro tiempo para asegurarnos de que cualquier problema, cualquier riesgo que veamos sea examinado adecuadamente”.
“En este momento, puedo decir con seguridad que no hemos encontrado nada que sea de preocupación para nuestra comunidad o para este lugar, pero nos tomaremos nuestro tiempo para asegurarnos de examinar todos los aspectos”, añadió el jefe de bomberos.
La orden de registro de la casa de Moreno decía que tenía una cuerda amarilla similar a un cordón de detonación y “sustancias compatibles con la fabricación de artefactos explosivos”.
CNN se comunicó con el Departamento de Bomberos de Houston para obtener más información.
La noche de este domingo, las autoridades registraron la casa de Moreno en Conroe, Texas, en relación con el tiroteo, confirmó el lunes la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés). La portavoz Melissa García le dijo a CNN que la División ATF-Houston fue una de las agencias policiales involucradas en el allanamiento. La casa está a unos 50 minutos al norte de la iglesia Lakewood.
La orden incluye la búsqueda de municiones, armas de fuego, explosivos, teléfonos celulares y computadoras en la casa, entre otros artículos.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que estuvo en contacto con funcionarios locales y estatales y ofreció “todo el apoyo y los recursos” del estado para ayudar a la comunidad.
El relato de lo que ocurrió durante el tiroteo
Genesse Ivonne Moreno ingresó a la iglesia poco antes de las 2 p.m. de este domingo, vestía una gabardina y una mochila y abrió fuego, relató Finner, en una conferencia de prensa el domingo por la tarde.
Los agentes “le dispararon y la mataron en defensa propia” después de que ella les apuntara con su arma, según la orden de registro publicada el lunes por la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Montgomery.
Su hijo recibió un disparo en la cabeza durante el tiroteo y hasta el momento permanece en el hospitalen estado crítico, dijo el jefe de policía. No está claro quién disparó el tiro que hirió al niño. CNN se comunicó con la Policía para obtener más información.
Las autoridades no han compartido detalles sobre el posible motivo del tiroteo. El hombre herido recibió un disparo en la pierna, buscó tratamiento en un hospital y fue dado de alta, dijo Finner el lunes. La orden de registro lo identificó como Tom George Thomas.
El tiroteo ocurrió mientras la iglesia estaba “entre servicios” y se preparaba para una ceremonia en español, dijo Osteen en la conferencia de prensa del domingo.
“Sólo puedo imaginar si esto hubiera sucedido durante el servicio de las 11 en punto”, dijo.
El tiroteo es apenas el ejemplo más reciente de violencia armada que afecta la vida en Estados Unidos en lugares que alguna vez se consideraron seguros. Este ocurrió en un lugar de culto. Otros han sido en escuelas, tiendas de comestibles, centros comerciales, hospitales, campus universitarios y fiestas en casas.