(CNN Español) – Las plagas y enfermedades exóticas representan el mayor riesgo para la industria floral en Estados Unidos.
Pero no te preocupes, las flores que recibes o regalas en fechas como San Valentín, ya han sido minuciosamente inspeccionadas por las autoridades antes de que lleguen a tus manos.
Aunque la mayoría de estas flores ingresan a Estados Unidos de forma segura, lo cierto es que una sola plaga o enfermedad de la planta puede causar un daño significativo a la agricultura del país. Polillas, gusanos, moscas mineras y ácaros fueron las plagas más comunes encontradas en las flores importadas en 2023.
En total, hay más de 300 puertos de entrada y en cada uno de ellos hay oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) encargados de verificar el ingreso, ya sea intencional o no, de plagas potencialmente dañinas, enfermedades exóticas relacionadas con animales o incluso de prevenir el agroterrorismo y bioterrorismo.
Hasta ahora, las especies invasivas han sido las causantes de pérdidas económicas y ambientales en Estados Unidos que rondan los $120 billones de dólares anuales.
Pero ¿qué sucede cuando se detecta una plaga? Los especialistas revisan minuciosamente el lote y dependiendo de la plaga que se haya encontrado, deciden si la carga debe ser fumigada y puede continuar su tránsito o si debe ser reportada y reexportada. En cualquiera de los dos casos la entrega puede sufrir un retraso.
Miami, puerta de entrada a las flores en EE.UU.
Por Miami pasa la mayor cantidad de flores importadas que usted ve en las tiendas y supermercados de las ciudades de Estados Unidos. Alrededor del 90% de estas flores ingresan por el Aeropuerto Internacional de la ciudad, razón por la cual las autoridades refuerzan las operaciones para interceptar y prevenir enfermedades y plagas, durante las temporadas altas, en este puerto, principalmente.
Colombia, principal exportador
Los principales exportadores de flores a Miami están en Centroamérica y Suramérica. De los 5 primeros en la lista, solo uno es de Europa.
El 71% de las flores que llegan a la ciudad provienen de Colombia y el 27% de Ecuador, mientras que Costa Rica, Holanda y Guatemala, cierran la lista con menos del 1% de las importaciones.
San Valentín 2023
En el 2023 los oficiales y especialistas en agricultura de CBP procesaron más de 860 millones de tallos de flores cortadas, inspeccionaron 78.678 unidades de muestras e interceptaron 932 plagas de las cuales 493, es decir el 53%, se consideraron “dañinas”, lo que obligó a someterlas a un tratamiento más profundo e incluso, a la reexportación.