(CNN) – Ucrania afirma que tiene pruebas de que Rusia disparó un misil hipersónico avanzado –que, según los expertos, es casi imposible de derribar– por primera vez en esta guerra de casi dos años.
El Instituto de Investigación Científica de Pericia Forense de Kyiv, dirigido por el Gobierno, dijo en una publicación de Telegram que los restos recuperados tras un ataque el 7 de febrero en la capital ucraniana apuntaban al uso de un misil de crucero hipersónico Zircon por parte del ejército ruso.
“Las marcas en las piezas y fragmentos, la identificación de componentes y piezas, y las características del tipo de arma correspondiente” apuntan al primer uso del Zircon en combate, dijo el instituto, que forma parte del Ministerio de Justicia de Ucrania.
La publicación en Telegram iba acompañada de un video en el que se mostraban decenas de restos del nuevo misil.
Las autoridades ucranianas informaron que cuatro personas murieron y otras 38 resultaron heridas en Kyiv durante los ataques del 7 de febrero, pero no se ha atribuido directamente ninguna baja al supuesto misil Zircon.
Tampoco se ha mencionado la plataforma de lanzamiento del misil, aunque informes anteriores de medios estatales rusos afirman que se ha desplegado en un buque de guerra.
Los expertos dicen que el Zircon, si hace honor a lo que el Gobierno de Rusia dice de él, es un arma formidable.
Su velocidad hipersónica lo hace invulnerable incluso a las mejores defensas antimisiles occidentales, como el Patriot, según la Missile Defense Advocacy Alliance (MDAA), con sede en Estados Unidos.
La alianza afirma que su velocidad se ha estimado en Mach 8, o casi 9.900 kilómetros por hora. Hipersónico se define como cualquier velocidad superior a Mach 5 (6.173 km/h).
“Si esta información es precisa, el misil Zircon sería el más rápido del mundo, por lo que sería casi imposible defenderse de él solo por su velocidad”, señala MDAA en su sitio web.
El sitio también destaca la nube de plasma del misil como otra característica “valiosa”.
“Durante el vuelo, el misil está completamente cubierto por una nube de plasma que absorbe cualquier rayo de radiofrecuencia y lo hace invisible a los radares. Esto permite que el misil no sea detectado en su camino hacia el objetivo”, explica.
Además, el MDAA indica que el Zircon es “un misil de crucero hipersónico antibuque de maniobra” con un alcance de entre 500 y 1.000 kilómetros.
Cuando la fragata Admiral Gorshkov de la armada rusa partió en misión de combate el pasado enero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se jactó de los misiles Zircon que llevaba el buque.
“No tiene análogos en ningún país del mundo”, dijo Putin, según un informe de la agencia de medios estatal TASS. “Estoy seguro de que armas tan potentes protegerán de forma fiable a Rusia de posibles amenazas externas y contribuirán a garantizar los intereses nacionales de nuestro país”, añadió.
Si Rusia introdujo la nueva arma en el conflicto, podría suponer un problema para la defensa aérea ucraniana, que ya se esfuerza por repeler los ataques aéreos de Moscú.
Por ejemplo, en el ataque del 7 de febrero en el que supuestamente se utilizó el Zircon, tres misiles balísticos Iskander y cuatro misiles de crucero Kh-22 disparados por las fuerzas rusas eludieron los intentos de derribarlos, según muestran datos de las Fuerzas Aéreas de Ucrania.
Aunque las defensas aéreas han derribado misiles Iskander en el pasado, se cree que Ucrania no ha logrado interceptar ni un solo Kh-22 en casi dos años de guerra. En diciembre, el portavoz de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Yurii Ihnat, declaró que Rusia había disparado casi 300 Kh-22 en lo que iba de guerra.
Las defensas aéreas ucranianas tuvieron cierto éxito durante el ataque del 7 de febrero, derribando 26 de los 29 misiles de crucero del tipo Kh-101, Kh-555 y Kh-55, los tres misiles de crucero Kalibr y 15 de los 20 drones Shahed disparados por Rusia. Pero estos son menos avanzados que el Zircon.
A pesar de ello, los analistas advierten que no hay que exagerar el impacto que el uso del Zircon podría tener en toda la guerra.
Dado que se trata de una tecnología nueva y cara, cabe preguntarse cuántos ha fabricado Rusia.
Sidharth Kaushal, investigador del Royal United Services Institute de Londres, escribió el año pasado después de que el Admiral Gorshkov supuestamente se desplegara con misiles Zircon a bordo: “Una consideración clave es la capacidad de Rusia para producir y desplegar un sistema como el Zircon a gran escala, especialmente porque el programa competirá por recursos financieros y de otro tipo con prioridades como la reconstrucción de las fuerzas terrestres rusas”.
Svitlana Vlasova, Mariya Knight, Andrew Carey y Jack Guy, de CNN, contribuyeron a este informe.