(CNN Español) – Un juzgado en materia administrativa de la Ciudad de México negó este martes la petición de suspender las corridas de toros en la capital del país solicitada por la Asociación Todas y Todos por el Amor a los Toros, de acuerdo con una copia de la sentencia, publicada en el portal del Consejo de la Judicatura Federal.
El fallo negó la suspensión al amparo promovido por dicha asociación, que trabaja por los derechos de los animales.
Jorge Gaviño, diputado local y representante de los activistas, aseguró en X que a pesar del fallo, el juicio seguirá y se agotarán los recursos legales para tratar de detener las corridas de toros.
“El juicio continúa para que se decida el fondo del asunto, que puede resumirse con la pregunta: ¿es constitucional el maltrato al que son sometidos los toros en este espectáculo público?”, escribió en su cuenta de la red social X.
El miércoles pasado, José María Férez, asesor legal de la organización civil Animal Heroes y coordinador por la Defensa de los Toros, explicó en entrevista a CNN que la suspensión definitiva de las corridas en la Ciudad de México tendrá efectos hasta que se resuelva el juicio durante los próximos meses.
“En contra de esas sentencias, los que defienden la tauromaquia podrán impugnarlos a través de un recurso de revisión que llegara a un tribunal colegiado, y seguramente la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que fue la que resolvió en diciembre cancelar la suspensión provisional, la atraerá y resolverá el fondo del asunto”, apuntó Férez.
El 7 de diciembre pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México decidió levantar la suspensión judicial que desde mayo de 2022 prohibía las corridas de toros en la Plaza México, principal recinto taurino del país.