(CNN) – Médicos y funcionarios médicos en el sur de Gaza dicen que francotiradores israelíes mataron a tiros a varias personas cuando intentaban abandonar el Complejo Médico Nasser en los últimos días.
El hospital de la ciudad sureña de Khan Younis es el centro médico en funcionamiento más grande que queda en Gaza, pero durante semanas ha estado en el centro de un ataque militar israelí en curso en la zona.
Un cirujano traumatólogo del hospital le dijo a CNN que vio al menos dos personas asesinadas por francotiradores este martes, y más heridos por disparos.
El ejército israelí ordenó la evacuación del personal del hospital, los pacientes y cientos de personas desplazadas que se refugiaban dentro del complejo médico y dijo que había “abierto una ruta segura” para que los civiles salieran.
Pero al menos ocho personas que intentaban escapar por la ruta fueron atacadas a tiros este martes, dijo el cirujano, que pidió no ser identificado por razones de seguridad.
Entre los heridos, según el cirujano, se encontraba un joven de 16 años baleado con cuatro balazos en la puerta del hospital.
En una serie de notas de voz, el cirujano dijo que los equipos médicos del hospital han estado bajo intenso bombardeo durante al menos tres días. Su colega compartió su testimonio con CNN.
“Los tanques y los francotiradores (están) rodeando el hospital desde todas direcciones”, dijo el cirujano en un mensaje de voz la madrugada del miércoles. “Amenazaron con bombardear el hospital en media hora”.
Cuando CNN las contactó para hacer comentarios este miércoles por la noche, las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que las tropas israelíes están operando en el área del Complejo Médico Nasser y dijeron que se comunicarían con CNN si algo cambia. Las FDI no respondieron directamente a las acusaciones de francotiradores.
Israel ha dicho repetidamente que sus fuerzas militares no atacan a civiles.
En un video visto por CNN, hombres, mujeres y niños pequeños cargando mochilas recogen frenéticamente sus pertenencias antes de evacuar el hospital. También se puede escuchar el sonido de los drones israelíes en lo alto.
“Han bombardeado un almacén dentro del hospital… la mayoría de los suministros médicos han sido quemados”, dijo el cirujano.
El Ministerio de Salud en Gaza dirigido por Hamas también dijo que francotiradores israelíes habían matado a civiles este martes y dijo que francotiradores israelíes mataron a tiros a otras siete personas este lunes.
Más de 1.500 personas desplazadas todavía se encuentran dentro de las instalaciones, incluidos al menos 273 pacientes y 190 miembros del personal médico, según el Ministerio de Salud en la Gaza controlada por Hamas. Hay tres niños dentro de la guardería, añadió.
Al principio de la guerra, el ejército israelí designó a Khan Younis como zona más segura y dijo a los residentes del norte de Gaza que buscaran refugio allí. Pero a medida que las FDI impulsaron su ofensiva terrestre hacia el sur, la ciudad se convirtió en su próximo foco.
Las FDI dicen que Khan Younis es un bastión de Hamas, y que una red de túneles debajo de edificios civiles en la ciudad fue probablemente el lugar donde Hamas planeó los ataques del 7 de octubre, en los que murieron más de 1.200 personas, los ataques de este tipo más mortíferos en la historia de Israel.
Hamas negó esconderse en hospitales y otras estructuras civiles y CNN no puede verificar de forma independiente ninguna de las afirmaciones.
La destrucción de la ciudad de Khan Younis debido a la campaña militar de Israel es generalizada, con muchos edificios completamente destruidos y los escombros removidos con topadoras, fue testigo de CNN.
En el oeste de la ciudad, donde está ubicado el hospital, el ejército israelí dijo que estaba atacando puestos avanzados, infraestructura y centros de mando y control de Hamas.
Los servicios médicos vitales del hospital colapsaron a finales de enero, según Médicos Sin Fronteras (MSF), y el personal se quedó con “suministros muy escasos que son insuficientes para hacer frente a eventos con víctimas en gran escala”.
Ahora, los generadores eléctricos se detendrán dentro de 72 horas si el bombardeo israelí persiste, dijo este miércoles el Dr. Ashraf Al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud dirigido por Hamas en Gaza.
“La situación en el Complejo Médico Nasser es catastrófica y muy inquietante, y hay un estado de pánico entre los allí presentes”, afirmó. “Las aguas residuales están inundando el departamento de emergencias”.
Otro médico del departamento de urgencias de Nasser dijo que espera que las fuerzas israelíes entren al hospital “en cualquier momento”.
“Francamente, vivimos momentos de miedo”, dijo Hytham Ahmad en un video obtenido por CNN.
“Esperamos el arresto de médicos y el arresto de trabajadores y pacientes. Vivimos todo este miedo a diario… Los bombardeos cercanos, los bombardeos cercanos y el despliegue de francotiradores alrededor del hospital nos colocan en una situación absolutamente preocupante”.
A finales de enero, los médicos del hospital describieron una situación “completamente catastrófica”, ya que el hospital estaba “completamente asediado” por las fuerzas israelíes.
El video filmado este martes en el hospital muestra columnas de humo en su perímetro, una topadora israelí destruyendo un muro perimetral del hospital y un vehículo blindado entrando en los terrenos del hospital. El sonido de los disparos se puede escuchar por todas partes.
Un periodista del hospital le dijo a CNN este miércoles que cientos de pacientes y personas refugiadas en el hospital están huyendo.
Con tanta destrucción en el norte de Gaza y la actual ofensiva que se desarrolla en la parte sur del enclave asediado, MSF dijo que muchas personas no tienen un lugar seguro al que huir.
“La gente nos pregunta ‘¿dónde es seguro ir? ¿Adónde deberíamos ir?’, pero no hay respuesta para eso y realmente lleva a un sentimiento de desesperación”, dijo Lisa Macheiner, coordinadora de proyectos de MSF en Gaza.
MSF condenó la orden del ejército israelí de evacuar a los pacientes, el personal y las personas desplazadas del Hospital Nasser, diciendo que “la gente se ha visto obligada a vivir una situación imposible”.
“Quédese en el hospital Nasser en contra de las órdenes del ejército israelí y conviértase en un objetivo potencial, o salga del complejo hacia un paisaje apocalíptico donde los bombardeos y las órdenes de evacuación son parte de la vida diaria”, dijo Macheiner.
“Los hospitales deben considerarse lugares seguros y, en primer lugar, ni siquiera deberían ser evacuados”.