CNNE 1579746 - cargos por delitos graves contra siete personas en nueva york
Presentan cargos contra siete personas que atacaron a policías en Nueva York
03:16 - Fuente: CNN
03:16

Nota del editor: este artículo corrige un contenido previo que tenía información inexacta y refleja nuevos reportes del caso. Una versión anterior decía que se creía que cuatro de los sospechosos se dirigían a un pueblo de California cerca de México; ese informe se basó en una entrevista del 1 de febrero con un alto funcionario de orden público. El funcionario le dijo a CNN el 14 de febrero que la policía ahora cree que un individuo que dio una pista había identificado erróneamente a los hombres, y que los investigadores ya no creen que los hombres huyeron en un autobús.

(CNN) – La policía de la ciudad de Nueva York ya no cree que cuatro de los sospechosos arrestados y posteriormente liberados tras una agresión a agentes de la policía de Nueva York en Times Square huyeron de la ciudad en un autobús a California, dijo a CNN el miércoles un alto funcionario policial.

El mismo alto funcionario encargado de hacer cumplir la ley le dijo a CNN el 1 de febrero que cuatro de los sospechosos que habían sido arrestados en la agresión de enero a dos agentes de la policía de Nueva York recibieron boletos de autobús de una organización benéfica religiosa y actualmente se encontraban en camino a Calexico, California.

El día después de la liberación de cuatro hombres arrestados tras el ataque de enero, los funcionarios de la ciudad recibieron un aviso de un individuo que afirmó que habían reconocido a los cuatro hombres por la televisión y que una organización benéfica religiosa —con la que esa persona trabajó— les había dado boletos de autobús, según varios funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Posteriormente, el individuo fue entrevistado e identificó a los hombres a partir de fotografías, dijo el alto funcionario encargado de hacer cumplir la ley.

La policía de Nueva York pidió a la policía de Calexico que visitara una dirección proporcionada por la organización benéfica, donde la policía no encontró a nadie que reconociera a los sujetos.

Uno de los individuos que se cree que huyó fue arrestado posteriormente en la ciudad de Nueva York acusado de robo. Ese arresto y la investigación en Calexico llevaron a la policía a creer que la pista era una identificación errónea.

El altercado de enero estalló después de que los agentes intentaron disolver un “grupo que causó disturbios” afuera de un refugio para inmigrantes cerca de Times Square, dijo la policía.

Cuando los agentes intentaron detener a una persona, “varios individuos no identificados patearon y golpearon repetidamente a los agentes en la cabeza y el cuerpo” y luego huyeron a pie, dijo la policía. Los agentes sufrieron heridas leves y fueron atendidos en el lugar, dijo la policía.

El incidente se produce tras un aumento de migrantes y solicitantes de asilo que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México, muchos de los cuales se dirigieron a las principales ciudades por su cuenta o en autobuses fletados por Texas. Aproximadamente 67.000 inmigrantes están bajo el cuidado de la ciudad de Nueva York, entre los más de 173.900 que han llegado a la ciudad desde la primavera de 2022, dijo a CNN un portavoz del Ayuntamiento municipal a principios de este mes.

Chimaine Pouteau y Rebekah Riess de CNN contribuyeron a este reporte, que ha sido actualizado con información adicional.