(CNN Español) – La detención en el mes de noviembre y las posteriores declaraciones ante el Ministerio Público de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, han salpicado a diversos personajes del ámbito público en supuestos actos de corrupción que se habrían cometido en la propia institución.
La Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar contra varios funcionarios públicos. Además de Benavides, están en esa situación el exfiscal de la Nación y actual fiscal supremo, Pablo Sánchez, y Rafael Vela, fiscal superior coordinador del equipo especial Lava Jato y fiscal superior coordinador nacional de lavado de activos y pérdida de dominio, actualmente suspendido temporalmente en sus funciones, según publicó la institución el jueves en su cuenta de X, antes Twitter. Los tres niegan los señalamientos en su contra.
¿Por qué la Fiscalía abre estas investigaciones?
El Ministerio Público indicó que, “en mérito de las declaraciones de Jaime Villanueva Barreto del 24 y 30 de enero de 2024”, inició “diligencias preliminares” contra Benavides como “presunta autora del delito contra la administración pública-tráfico de influencias agravado y cohecho activo específico”, Sánchez “como presunto autor del delito contra la administración pública-tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo especifico” y Vela como “presunto autor del delito contra la administración pública-tráfico de influencias agravado”.
¿Quién es Jaime Villanueva?
Villanueva fue detenido en noviembre de 2023 acusado de organización criminal y tráfico de influencias en el marco de una investigación que busca comprobar la posible existencia de una red criminal en el Ministerio Público. En diciembre, fue liberado tras aceptar colaborar con la investigación.
¿Cuáles son las acusaciones del exasesor de la fiscal de la Nación?
Villanueva ha brindado declaraciones en dos investigaciones por casos vinculados a su exjefa, Patricia Benavides. Una de ellas como investigado, en el marco de un proceso de colaboración eficaz y, en otra, como testigo. En esta última declaró ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, quien tiene a su cargo la investigación sobre una presunta organización criminal al interior del Ministerio Público, declaraciones que han provocado que se abran las investigaciones preliminares anunciadas este jueves por la Fiscalía.
Jorge del Castillo, abogado de Benavides, le dijo a CNN que Villanueva, en sus declaraciones como testigo, “ha repetido” las acusaciones que había hecho en el marco de la colaboración eficaz, una de ellas que “él tenía la representación de Benavides para negociar” cómo votaban los congresistas a cambio de archivar investigaciones que los parlamentarios tenían en el Ministerio Público.
Del Castillo sostiene que Benavides es inocente y que no ha favorecido a ningún parlamentario. “La contraprestación que dice no se ha dado”, dijo. Por el contrario, señaló que existe “una continuación de una confrontación interna al interior del Ministerio Público”.
Por su parte, Sánchez afirma que no ha cometido “nada irregular”, según dijo en comunicación con CNN, refiriéndose a las declaraciones de Villanueva, quien sostuvo que este favoreció al expresidente Martín Vizcarra en una investigación para no obstruir que este asumiera la presidencia.
El actual fiscal supremo señaló que hará su “descargo y aclararé los hechos” sobre los presuntos delitos por los que se le abrió investigación. “Lo preocupante es la calificación penal sin haberse realizado la indagación previa”, dijo.
¿Qué responde el fiscal Rafael Vela?
CNN también se comunicó con el fiscal Vela, quien dijo que Villanueva “de manera falsa” habla sobre una reunión con otras personas. “Dice que yo participo, a través de una llamada telefónica, en la que me pone en alta voz y en la que hablo de un compromiso de excluir al expresidente Pedro Castillo de una investigación. Rechazo esos hechos, nunca he participado de esa reunión” dijo Vela.
En marzo de 2023, la Fiscalía amplió su investigación por presunto “financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal” contra el expresidente Pedro Castillo, quien ya no estaba en funciones, y la actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, por “la presunta comisión de estos delitos” que se habrían producido durante la campaña electoral de Perú Libre, partido por el que Castillo y Boluarte se postularon en 2021. Vela agregó que aquella investigación es llevada a cabo por otro fiscal. “Técnicamente yo no dirijo ninguna investigación, la dirige Richard Rojas”, explicó.
Pero Vela consideró que el Ministerio Público “está en una crisis muy grave” y se preguntó “por qué Villanueva no habló antes”, refiriéndose al proceso de colaboración eficaz al que se ha sometido y, por el cual, cada una de sus declaraciones debe ser corroborada para no perder este beneficio.
“Súbitamente recuperó la memoria y lo dice en una investigación donde los nombrados no somos investigados, esto nos genera la clara sospecha de que aquí hay una coordinación previa”, sostuvo Vela. Las declaraciones de Villanueva se dan no como acusado, sino como testigo en la investigación que se le sigue a la suspendida fiscal de la Nación.
“Se busca que los operadores de justicia no tengan independencia y que el periodismo de investigación se vea afectado”, dijo Vela. “La verdad está próxima a determinarse entre todas estas organizaciones criminales que han operado dentro de la política y el empresariado”, dice el fiscal, quien agrega que hay 17 investigaciones en su equipo que están próximas a su culminación en juicios orales, una de ellas, menciona, el caso de la señora Keiko Fujimori.