(CNN) – Nike despedirá alrededor del 2% de sus empleados, o cerca de 1.700 personas, mientras el gigante de la ropa deportiva busca ahorra hasta US$ 2.000 millones en costos.
“Las acciones que estamos tomando nos ponen en posición de ajustar el tamaño de nuestra organización para aprovechar nuestras mayores oportunidades de crecimiento”, dijo un portavoz de Nike en un comunicado este viernes. “Si bien estos cambios afectarán aproximadamente al 2% de nuestra fuerza laboral total, estamos agradecidos por las contribuciones realizadas por todos los compañeros de equipo de Nike”.
Según su último informe anual, hasta el 31 de mayo de 2023, la empresa empleaba a unas 83.700 personas en todo el mundo.
En diciembre, Nike recortó su pronóstico de ingresos y anunció recortes de costos en medio de crecientes preocupaciones de que los consumidores de todo el mundo estén desacelerando sus gastos. La compañía dijo que buscaba ahorrar hasta US$ 2.000 millones en los próximos tres años.
Los clientes están cambiando su comportamiento, dejando de lado compras discrecionales de bienes (como zapatillas costosas y ropa deportiva) por artículos básicos y experiencias como conciertos y viajes.
Nike también enfrenta una dura competencia de marcas emergentes como Hoka y On Cloud.
Al presentar los últimos resultados financieros en diciembre, el jefe de finanzas de Nike, Matt Friend, dijo que su perspectiva más sombría reflejaba “indicios de un comportamiento más cauteloso de los consumidores en todo el mundo” y también mencionó “mayores obstáculos macroeconómicos en China y Europa”.
China, la segunda economía más grande del mundo, enfrenta enormes desafíos, desde consumidores pesimistas hasta una caída del sector inmobiliario y exportaciones más débiles.
Mientras tanto, Europa evitó una recesión por un margen mínimo en los últimos tres meses de 2023, con su economía estancada, según confirmaron datos oficiales el miércoles. Y Alemania, la economía más grande de la región, se contrajo el año pasado por primera vez desde el inicio de la pandemia de covid-19.
Nathaniel Meyersohn contribuyó a este artículo.