CNNE 1553490 - expresidente juan orlando hernandez pide cambiar abogado antes del juicio
El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández pide cambio de abogado antes de su juicio por narcotráfico
02:42 - Fuente: CNN
02:42

(CNN Español) – Mientras seleccionaban este martes al jurado del juicio contra Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, por cargos de tráfico de drogas y uso de armas, el tribunal, la fiscalía y la defensa del exmandatario definieron quién será el primer testigo que llevarán al estrado. Se trata de una mujer, de identidad reservada, quien fue pareja de Alexander Mendoza, alias “Porky”, señalado por las autoridades estadounidenses como un líder de la pandilla Mara Salvatrucha en Honduras.

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández en 2021.

Los fiscales le presentarán a la testigo varias grabaciones, entre ellas una llamada entre Mendoza, David Campbell, excompañero de celda de Mendoza, y Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, exjefe de la Policía Nacional de Honduras, para que identifique las voces de la conversación, de acuerdo con lo debatido en la corte.

La defensa se opuso a la admisión de esta prueba, pero el juez Kevin Castel dijo que las iba a permitir, pero que las podría descartar si no cumplen con las reglas para presentar evidencias en Estados Unidos. En otras palabras, la Fiscalía debe demostrar que las conversaciones ocurrieron entre personas asociadas en una conspiración para promover la comisión del supuesto delito.

Al final de la audiencia quedaron seleccionados los 12 miembros del jurado y los seis suplentes, cuyas identidades permanecerán en reserva, quienes decidirán el destino de Hernández, extraditado en 2022 desde Honduras, tres meses después de dejar la presidencia del país centroamericano.

El exmandatario estuvo presente en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Manhattan, vestido con un traje formal oscuro, mostrándose tranquilo y sin grandes gestos.

Los miembros del jurado deberán llegar a un veredicto en las próximas dos o tres semanas, de acuerdo con el juez, aunque podrán tomarse todo el tiempo que necesiten, salvo que queden estancados y el juez declare el juicio nulo.

De ser encontrado culpable, Hernández podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua.

En la víspera, la esposa del exmandatario publicó una carta atribuida al exmandatario en la que reitera su inocencia, calificando las acusaciones de “falsas e injustas”, desde una cárcel de máxima seguridad en Brooklyn, Nueva York.

En la misiva, dijo ser “víctima de una venganza”

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández es escoltado por miembros de las Fuerzas Especiales de la Policía para ser extraditado a EE. UU. para enfrentar cargos de aceptar sobornos de narcotraficantes en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de Honduras el 21 de abril de 2022 en Tegucigalpa, Honduras.

Hernández, o JOH como es popularmente conocido, fue presidente de Honduras durante dos mandatos, entre 2014 y 2022, períodos en los que mantuvo una estrecha colaboración con Estados Unidos en temas de inmigración y lucha contra el narcotráfico.

En paralelo, las autoridades estadounidenses lo investigaban por supuestamente usar su cargo para apoyar a organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros países. La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo venía investigando desde al menos 2013, según documentos de un tribunal estadounidense.

Según la tesis de los fiscales, Hernández presuntamente usó dinero del narcotráfico para enriquecerse y financiar sus campañas políticas, y utilizó “su cargo público, las fuerzas del orden y el ejército para apoyar a organizaciones de narcotráfico”. También lo acusan de posesión de armas y haber ayudado a introducir toneladas de cocaína a Estados Unidos.

El secretario de Justicia de EE.UU., Merrick Garland, dijo, cuando dio a conocer la acusación, que Hernández operó a Honduras “como un narcoestado”.

El exmandatario, de 55 años, se ha declarado inocente de todos los cargos, alegando que los fiscales se basan en declaraciones de sujetos fueron perseguidos por su Gobierno. Además, alega que durante su gestión se aprobaron leyes contra el narcotráfico, incluso la que facilitó su propia extradición.

El expresidente, cuyo abogado no ha confirmado si subirá al estrado para testificar en el juicio, podría ser sentenciado a un máximo de cadena perpetua por cada uno de los cargos.

En 2021, su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández, fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos por delitos relacionados con drogas y manejo de armas.

A inicios de febrero, dos coacusados por el Departamento de Estado de EE.UU. se declararon culpables: el exjefe policial El Tigre Bonilla y el expolicía Mauricio Hernández Pineda, primo del expresidente. Ambos tienen programas sus audiencias de sentencia, para junio y mayo, respectivamente, y podrían declarar en el juicio contra Hernández.