(CNN) –– El concierto de Luis Miguel en Ecuador está confirmado por parte de los organizadores para este 21 de febrero en Quito y se desarrollará en medio de importantes desafíos de seguridad debido al conflicto interno armado y el estado de excepción decretados por el presidente Daniel Noboa a comienzos de enero, tras el aumento de hechos de violencia en el país sudamericano.
Decenas de eventos y espectáculos públicos estuvieron en pausa en Ecuador en las últimas semanas, pero a partir del feriado de Carnaval empezaron a reactivarse. Varios desfiles y conciertos se realizaron en distintas ciudades desde que el Gobierno dejó en manos de los municipios la decisión para autorizar eventos públicos, siempre que cumplan con los requerimientos de seguridad, los permisos correspondientes, y terminen al menos una hora antes del toque de queda en las ciudades donde aún se mantiene esta medida durante la madrugada.
Tras varios días de incertidumbre por parte de los fanáticos de Luis Miguel, la empresa organizadora del concierto confirmó que la función de la gira “Luis Miguel Tour 2024” se realizará en la capital ecuatoriana este miércoles. El anuncio provocó alegría y tranquilidad a sus seguidores, quienes durante varios días se mostraron preocupados ante la posible cancelación del espectáculo.
El 2 de febrero, el Municipio de Quito informó a través de un comunicado que era necesario reactivar la economía, el turismo y la cultura en la capital ecuatoriana siempre y cuando se garantizara la seguridad del evento y de sus asistentes.
“Se exhorta a los organizadores de los eventos a presentar un plan de seguridad reforzado y a tomar las prevenciones necesarias para que los horarios de toque de queda sean respetados, concluyendo los espectáculos al menos una hora antes de la entrada en vigor de la limitación de tránsito en la ciudad dispuesta por el Gobierno nacional”, precisó el Municipio.
Horarios, lugar del concierto y toque de queda
El “Sol de México” se presentará en medio del conflicto armado en Ecuador en el emblemático Estadio Olímpico Atahualpa, ubicado al norte de Quito en las avenidas Naciones Unidas y Seis de Diciembre.
Las puertas del estadio se abrirán al público a partir de las 3 p.m. y el concierto prevé iniciar a las 7:30 p.m., hora local, según la empresa organizadora.
El toque de queda en Quito inicia a la medianoche y termina a las 5 a.m.
Todas las localidades del evento son numeradas, a excepción de “Bikina Fan Zone” en donde los asistentes permanecerán de pie.
Desde el 14 de febrero se abrió el periodo de canje de entradas físicas en Quito y Guayaquil en distintos puntos ubicados en centros comerciales, almacenes y en el Estadio Atahualpa.
El Estadio Olímpico tiene una capacidad para 35.000 personas y este concierto se convertiría en el evento más grande que se haya realizado en Quito desde la declaración en enero del conflicto interno armado.
Recomendaciones para el día del concierto
Los organizadores del concierto solicitan a los asistentes tomar algunas consideraciones en cuanto a transporte, movilidad y seguridad dentro y fuera del estadio:
- Movilizarse en transporte público, taxis o el sistema municipal integrado de transporte de Quito.
- Llevar documento de identidad.
- Ingreso solo con entrada física.
- No se permitirá el ingreso de envases de ningún tipo.
- Está prohibido el ingreso de armas de fuego, objetos cortopunzantes, objetos contundentes como pilas, palos, paraguas, entre otros.
- No se permitirá el ingreso de carteras, bolsos o correas con hebillas contundentes.
- Está prohibido el ingreso de alimentos y bebidas.
- No se permitirá el ingreso de mujeres embarazadas con más de cinco meses de gestación.
- Establecer un punto de encuentro en caso de que sus acompañantes se dispersen.
- Tomas en cuenta la señalización de entradas y salidas, zonas de primeros auxilios, extintores, personas extraviadas y escaleras.
- No sentarse en escaleras de evacuación. No obstruir escaleras y pasillos.
- Cuidar sus objetos personales.
- Los menores de edad ingresarán con una persona adulta.
- Al final del concierto debe desalojar con calma.
- Evite hablar con personas extrañas.
- No descuide a sus acompañantes.
- Acate indicaciones del personal de logística.
- No conduzca si se encuentra en estado de embriaguez.
Operativo de seguridad de la fuerza pública
CNN consultó a la Policía Nacional y al Municipio de Quito sobre detalles del despliegue de seguridad y control antes, durante y después del concierto y está a la espera de conocer cómo se ejecutará el dispositivo de seguridad. La Policía indicó a CNN que está en proceso de verificación de cumplimiento de todos los permisos y que luego de ello podrá informar más detalles, mientras que el Municipio indicó que en las próximas horas dará a conocer más detalles de los operativos de movilidad, tránsito y control durante el concierto.
El “Sol de México” vuelve a Ecuador para dar un recital después de casi cinco años. En 2019 visitó ese país para una presentación en el Estadio Alberto Spencer de Guayaquil, que fue suspendida debido a fallas técnicas y una fuerte lluvia que impidieron la presentación del artista.
El intérprete de “La Incondicional”, “La Bikina” y “Cuando calienta el sol” empezó en agosto pasado su gira de conciertos por América Latina y Estados Unidos a sus 53 años, causando revuelo y emoción entre muchos asistentes que no lo habían visto hace algunos años o no habían tenido la oportunidad de verlo en una presentación en vivo.
El estado de conflicto interno armado fue decretado por el presidente Daniel Noboa el 9 de enero tras el aumento de la violencia en el país y el combate emprendido en contra de 22 organizaciones criminales catalogadas como terroristas por parte del Gobierno.
Según las Fuerzas Armadas y la Policía, en su balance presentado en el primer mes de conflicto interno armado, las muertes violentas a escala nacional se han reducido y han pasado de 27 diarias a 10.