Uno de los depósitos del cementerio platense donde se encontraron ataúdes y bolsas.

(CNN Español) – La Municipalidad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, informó este miércoles que realizó una denuncia penal por el hallazgo de 200 bolsas con restos humanos y más de 500 ataúdes abandonados en el cementerio platense llamado “Protectora”.

La denuncia penal se hizo ante la unidad fiscal en turno para investigar posibles ilícitos en estos hechos, dijo la municipalidad en un comunicado.

Las bolsas y los ataúdes fueron encontrados en cuatro depósitos del cementerio que “no eran morgues ni estaban destinados a la conservación de cadáveres o restos óseos humanos”, detalló la Municipalidad de La Plata en el comunicado.

Los cuatro depósitos “se encontraban en muy mal estado de conservación y limpieza, con olores nauseabundos, agua estancada, cajones arrumbados e incluso calaveras”, agregó.

En el segundo de los cuatro depósitos, denominado “sala de velatorios”, fue donde se hallaron las 200 bolsas negras con restos humanos, “muchas no tenían identificación, nicho ni ubicación catastral”, según se afirmó. En ese mismo espacio se encontraron además de 15 féretros de madera.

[ADVERTENCIA: la siguiente imagen puede ser perturbadora, se recomienda discreción]

Una de las bolsas donde se encontraron restos humanos.

Asimismo, en el tercer depósito, se encontraron cientos de ataúdes de personas adultas y 22 que corresponden a niños, ya que “tenían la identificación de ‘angelitos’”.

En los depósitos uno y cuatro, se hallaron el resto de ataúdes abandonados.

Las autoridades de La Plata y la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires hicieron estos hallazgos luego de que el intendente platense, Julio Alak, encargara auditorías en varias dependencias “para garantizar la transparencia de la administración municipal”, según se menciona en un comunicado.

Desde el cementerio, según otro comunicado de la municipalidad, el intendente Alak dijo que se hará un registro de los ataúdes y restos óseos que no están identificados.

“Una vez concluido el mismo, se buscará implementar un programa de inhumación de los restos, atendiendo a la dignidad que les es inherente por su condición de los seres humanos que fueron”, señaló la Municipalidad de la Plata en el nuevo comunicado.

Además, la municipalidad agregó que entregará a la fiscalía todos los elementos necesarios para “esclarecer los hechos y las responsabilidades del caso”.

Sobre el contenido de los ataúdes, el Gobierno de La Plata comentó que aún no se determina qué hay en su interior porque se hallaron cerrados; en tanto, dijo que las bolsas con restos humanos “son propias de personas que estuvieron inhumadas en tierra”.

“En este marco, se iniciará un trabajo exhaustivo en cada depósito, separando los cajones para encontrar información específica que permita realizar los procedimientos tendientes a establecer el lugar de inhumación original. Una vez finalizado este proceso, se procederá a la reinhumación de los restos”, declaró la municipalidad.

El registro de los ataúdes y restos humanos, y el programa de inhumación serán conducidos por Alejandro Incháurregui, experto en Antropología Forense, fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense y actual director del Registro de Personas Desaparecidas de la provincia de Buenos Aires.