(CNN) – Una persona de 16 años que asistía a una escuela secundaria de Oklahoma murió tras una pelea, y ahora que la investigación sobre la causa de muerte avanza, hay activistas LGBTQ+ que denuncian la intensificación de un ambiente hostil contra esta comunidad.
Nex Benedict, cuya familia asegura que se identificaba como persona no binaria, murió el 8 de febrero, un día después de que le informaran a sus familiares que Nex y un estudiante transgénero se involucraron en una pelea con otras personas en la escuela secundaria Owasso. La policía de Owasso está investigando qué ocurrió.
Sue Benedict, tutora y abuela de Nex, le dijo al periódico The Independent que Nex recibió golpes brutales durante una pelea con tres niñas mayores en un baño de la escuela y se golpeó la cabeza contra el suelo. Benedict afirmó que Nex había sido víctima de bullying en la escuela, pero agregó: “No sabía cuán grave se había vuelto”.
“Le dije: ‘Tienes que ser fuerte y mirar para otro lado, porque esta gente no sabe quién eres’”, dijo Benedict a The Independent.
La Policía de Owasso confirmó en un comunicado que “llevaron de urgencia al hospital” a Nex el día después del incidente y se declaró su muerte.
La información preliminar de la autopsia indica que Nex no murió como resultado de un trauma, dijo la Policía de Owasso en un comunicado actualizado este miércoles.
“Mientras continúa la investigación sobre el altercado, la información preliminar de la Oficina del Médico Forense es que se realizó una autopsia completa e indicó que la persona difunta no murió como resultado de un trauma”, asegura el comunicado. La policía se negó a hacer más comentarios sobre la causa de la muerte “hasta que se reciban los resultados de toxicología y otras pruebas auxiliares”.
El informe de la autopsia estará disponible en una fecha no especificada, dijo la policía.
El departamento también señaló: “No se hizo ningún reporte de la pelea a la policía de Owasso antes de la notificación en el hospital”.
Nex cursaba décimo grado y usaba pronombres neutros, según su familia. “Nex no se veía como hombre o mujer”, dijo Benedict a The Independent.
CNN se comunicó con la familia para solicitar comentarios.
Surgen detalles del presunto acoso
Un miembro de la familia compartió mensajes de texto de Nex escritos poco después del incidente con KOKI, afiliada de CNN.
“Me atacaron en la escuela. 3 contra 1, tuve que ir a urgencias”, decía el mensaje. El intercambio de mensajes de texto decía que las chicas involucradas en la pelea “habían estado acosándonos a mí y a mis amistades y me cansé, así que les eché un poco de agua y las tres fueron detrás de mí”.
En el intercambio, Nex dijo que tenía moretones a causa de la pelea y que había recibido analgésicos. También escribió: “Si todavía me siento con mareos y náuseas por la mañana, es posible que tenga una conmoción cerebral”.
De los mensajes de texto no queda claro de qué se trataba el presunto acoso.
La muerte de Nex ocurre después de que varios activistas criticaran duramente a los funcionarios de Oklahoma por acciones percibidas como dirigidas contra la población LGBTQ+.
La legislatura estatal aprobó un proyecto de ley sobre baños en 2022, que exige que todas las escuelas, desde preescolar hasta 12º grado, pidan a los estudiantes que utilicen los baños y vestuarios del sexo designado en sus certificados de nacimiento.
El año pasado, el gobernador Kevin Stitt emitió un decreto que exige a las agencias gubernamentales identificar a las personas según su sexo de nacimiento en lugar de su identidad de género.
El Distrito Escolar de Owasso dijo el martes que no pueden compartir todos los detalles sobre el incidente, pero confirmó que se produjo un “altercado físico en un baño” que fue interrumpido por otros estudiantes y un miembro del personal.
El distrito afirmó que no llamó a ninguna ambulancia, pero “recomendó a uno de los padres que su estudiante visitara un centro médico para un examen más detallado”.
El distrito escolar señaló: “Debido a las leyes federales de privacidad, no podemos revelar la naturaleza exacta de las medidas disciplinarias tomadas contra cualquier estudiante”.
El superintendente estatal de Instrucción Pública, Ryan Walters, dijo que se proporcionarán “todos los recursos disponibles” al distrito escolar.
“La seguridad de nuestros estudiantes es mi principal prioridad, así como la primera responsabilidad de las escuelas de Oklahoma”, dijo Walters en un comunicado emitido el martes. “Lamento la pérdida (…) y rezo por el consuelo de Dios para la familia y toda la comunidad de Owasso”.
Se ha exigido una “investigación exhaustiva y abierta sobre el asunto”, según un comunicado conjunto del martes de Lambda Legal, una organización que representa a personas de la comunidad LGBTQ+, y la Unión Americana de Libertades Civiles de Oklahoma.
Por su parte, el gobernador de Oklahoma Kevin Stitt dijo en declaraciones a CNN que “la muerte de cualquier menor en Oklahoma es una tragedia y quienes perpetúan el bullying deben hacerse responsables de sus actos”.
“Mientras esperamos los resultados de la investigación, pido a la Policía de Owasso y las escuelas públicas de Owasso rendir cuentas y ser transparentes con el público”, añadió.
Con información de Whitney Wild, Taylor Romine y Caroll Alvarado